lunes, 27 de octubre de 2008

Zanahorias, Luftwaffe y el Rayo de la Muerte

Durante la década de los años 30 Gran Bretaña y Francia habían iniciado un programa de desarme que el incipiente régimen de la Alemania Nazi no había aceptado. Los Nazis hicieron correr el rumor que disponían de un "rayo de la Muerte", un rayo de ondas que era capaz de destruir ciudades y matar a todo ser viviente a varios kilómetros de distancia. Este rumor hizo que cundiera el pánico en Francia y Gran Bretaña al que respondieron numerosas réplicas. Podéis ver una en al primera foto: Un anuncio en el periódico describiendo las utilidades de este rayo creado por un francés


En 1934 H.E. Wimperis, un miembro del comité del Ministerio del aire Británico, va a visitar a un joven llamado Robert Watson-Watt (descendiente de James Watt, inventor de la máquina de vapor). Este ingeniero estaba trabajando en el instututo de meteorología tratando de detectar tormentas a distancia para así poder prevenir a los pilotos. Wimperis le interrogó sobre la posible existencia del rayo de la muerte y Robert WW (ver foto de abajo) le demostró que científicamente (con los conocimientos de la época sobre ondas) eso era imposible, lo que contribuyó a disminuir el pánico entre la población.

En 1932 el primer ministro británico, Stanley Baldwin, dijo: "Creo que el hombre común debería darse cuenta de que no hay poder sobre la Tierra que lo pueda proteger del bombardeo aéreo. Sea lo que sea lo que se diga, el bombardero siempre pasará.".El problema del rayo de la muerte pasó sin más historias que propaganda y algunos comics de la época, pero los Bombarderos Nazis eran una amenaza a la cual no encontraban solución. Los Bombarderos de la Luftwaffe volaban a una altura a la que las defensas antiaéreas no lograban puntería y la única manera de detectar estas incursiones era tener permanentemente en el aire patrullas de caza-bombarderos para detectarlos y abatirlos. Pero para eso hacía falta un número tremendo de aviones y de petróleo, cosa que el gobierno Británico no disponía.


El 12 de Febrero de 1934 Robet manda un memorando al ministerio del aire con el título " Detection and location of aircraft by radio methods". Esto despierta el interés de los miembros del comité que le piden una demostración. Dos semanas más tarde el experimento estaba listo , solo tres personas lo presenciaron, Robert, su ayudante y un miembro del ministerio del aire, A.P. Rowe. En abril de ese mismo año le conceden a Robet Watson-Wat la patente del que luego sería conocido como RADAR. Al inicio de la segunda guerra mundial había 19 estaciones de radar distribuidas a lo largo de Londres para detectar la entrada de bombarderos de la Luftwaffe, el nombre secreto de esta operación era "Chain Home" (Cadena a casa). A todo esto hay que sumar que los servicios de contraespionaje Alemán no habían sido muy efectivos en Gran Bretaña (muy recomendable el Libro y la Película de "La isla de las Tormentas", uno de los mejores que he leído de la segunda guerra mundial)


Bueno, y todo esto a que viene? Y que pasa con las zanahorias?. Los alemanes no tenían ni idea de cómo los ingleses eran capaces de ver (detectar) los bombarderos durante la noche y los ingleses tenían que dar una explicación a esto antes de que sospecharan sobre la existencia de la red de radares. Cual fue la solución?, muy fácil, Lo ingleses hicieron correr el rumor que las zanahorias eran muy buenas para la vista y que en la dieta de los pilotos británicos siempre había muchas zanahorias, y por cierto, dio resultado. Ha sido tal la eficacia de ese rumor que aún hoy en dia en casi todos los paises se sigue creyendo que las zanahorias mejoran la vista. Es cierto que tienen carotenos que ayudan a fijar la Vitamina A, pero eso no es determinante para la vista. A que mola !!!

jueves, 16 de octubre de 2008

Las Brujas

Debajo de un castaño vi llover
los niños jugando, gritando y sin para de correr
el campo verde y limpio como un vergel
y las mujeres cocinando que ese es su deber

A las dos una nube se abre
Los niños tienen hambre
Las mujeres a repartir
Y los hombres a debatir

A por setas que nos vamos
Los niños, los hombres y los enanos
Las mujeres se quedan charlando
Y mientras tanto van fregando

No me tacheis de machista
os quiero como el chivito a la chivita
El campo es tradición y mucha vista
Pero el macho es el que abre pista

Tres kilos llenan la cesta
Todo eso que veis son setas
Y la casa limpia como una patena
Pero Que bien que trabaja mi parienta

Todo esto es un sueño,
Un sueño que no tiene dueño
La realidad nunca es sueño
El sueño solo es sueño

La experiencia pone la verdad en planta
El macho es el primero al alba
Trabaja despacio y con calma,
La leche, el café y las viandas

Los niños gritan rompen y bailan.
Javier no molestes a tu hernama
Pablo no arruges esa falda
Y tu Quique, bajate de la balda

Las mujeres mientras tanto,
No os creais que estan disfrutando,
una tragedia se está mascando
El armario abierto las está retando

El rojo no pega con el castaño
Ni el amarillo con el prado
Estos zapatos no van con la encina
Y este chal no me lo pongo ni por encima

Una vez el el campo
Las mujeres caminando
Los machos arriba, abajo, jugando
Y a los niños y a las setas recopilando

Vamonos de vuelta a casa que estoy frito
Nosotras nos vamos un momento a Hervás
Por Dios, llevate a tus hijos
No puedo, no me dejan mirar

A las diez son las doce
Las doce de la noche
Las mujeres un café y de goze
El hombre pelando setas a troche y moche

Que es lo que tiene la vida
Que aunque se sepa lo que trae la cita
Uno solo piensa a la vuelta en la autopista
Que el macho debería seguir abriendo pista ;-)))))

martes, 14 de octubre de 2008

5:59 a.m.

Todos los días laborables me levanto a las 6.00 a.m. para ir a currar y hoy me ha pasado una cosa curiosa y no es la primera vez que me pasa. He abierto los ojos, he mirado el teléfono (que lo uso de despertador) y eran las 5:59 a.m., es decir, 1 minuto antes de que suene la alarma, realmente ni siquiera un minuto, han debido ser 10 segundos, porque antes de volver a poner la cabeza en la almohada, ya estaba sonando la alarma de las 6:00 a.m.

Hay un artículo muy interesante de Diego Golombek que habla sobre la cronobiología, en resumidas cuentas viene a decir (según entiendo yo) que tenemos dos mecanismos, un reloj interno y otro mecanismo que sirve para ajustar ese reloj y sincronizarlo con los ritmos de la vida, el sol, la noche, etc… Los mecanismos de sincronización se activan por los ojos que conectan directamente con el hipotálamo, un ejemplo de desincronización es el jet lag, tu reloj interno te dice que son las 3 de la tarde y que tienes que tener actividad y son las 5 de la mañana y tu tratas de dormir. El temita ha traído de cabeza a bastante gente, la primera vez que se demostró y publicó fue por Jean Jacques D‘ortous De Mairan, un Astrónomo que tenía una planta (mimosa pudica) en la ventana de su despacho y todos los días veía como las hojas se estiraban de dia y se encogían de noche, lo lógico era pensar que la luz causaba ese efecto, pero entonces metió la planta en una caja completamente a oscuras durante el DIA y la noche y vio que el proceso se repetía exactamente igual, luego la única conclusión es que la planta tenía un mecanismo para medir el tiempo independientemente de los estímulos exteriores. He encontrado una joya: Un calendario de Linneo donde se puede adivinar la hora según la planta que tiene las flores abiertas (ver foto 1). Bueno, resumiendo, lo que me ha pasado esta noche es que mi reloj interno (que se encuentra en el hipotálamo) le ha dicho a las 5:00 a.m. a mi cuerpo que empiece a liberar cortisol para estar listo justo a las 6:00 a.m..

Pero la mañana no ha sido tan bonita como cabía esperar, al despertarme a las 5:59 a.m. me ha pegado un subidón, que cuerpo y que cabeza tengo, que sincronización, que bestia parda, que bonito, que listo y que guapo que soy, me levanto de un salto, me meto en la ducha y en 3 minutos estoy fuera frente al espejo, me seco, me pongo los calzoncillos, me miro al espejo y me hago la pregunta del millón ¿Pit, te has enjabonado? ¿?. No me lo puedo creer, como puedes no recordar si te has enjabonado o no, si ha sido exactamente hace 1 minuto. Te hueles para tratar de adivinarlo y empiezas a asumir que eres imbecil, a pesar de que sincronices de maravilla contigo mismo, No hueles a nada, ¿es eso bueno o malo?, ¿significa que en dos horas vas a oler como Lassie?, Mierda!!, a la ducha otra vez, que mala leche, parece que el agua está más fría… salgo por segunda vez de la ducha, la toalla a la cintura y me lavo los dientes y , fíjate tu la asquerosidad, que me noto algo entre los dientes. Muy pulcro yo, utilizo el hilo dental, lo paso entre el tercer y cuarto intermolar, tenso y como el arco de Ulises, el hilo sale disparado del intermolar arrastrando todos los residuos fuera de tu boca….

La siguiente sorpresa es mirándote al espejo : ¿Joder, que de acné me han salido, estoy en plena pubertad?, hasta que descubres que el residuo blanquecino intermolar ha ido a parar al espejo (asqueroso, ya lo sé). Dios, tengo que limpiarlo como sea !!, si no lo hago mi mujer corroborará que soy un puerco y mis hijos llorarán diciendo: "Papa, Papa, un cerdito blanco se ha estrellado en el espejo, todavía se le pueden ver las manitas" y tu piensas, menos más que no cené rabo de toro. ¿Y como se limpia esto?
Opción a) papel higiénico .- Error, lo que hace es extender, multiplicando el problema
Opción b) los deditos .- acierto, mucho más asqueroso que la opción a, pero luego te limpias bien y aquí no ha pasado nada.
Son esos días que tu mujer entra en el baño cuando tu sales, te mira a los ojos, no te dice nada pero notas perfectamente que el amor con el que os casasteis sigue ardiendo en su corazón.

En el ascensor hacia el garaje empiezo a descojonarme escribiendo esta entrada de cabeza y me pongo de muy buen humor, sincronizo de maravilla conmigo mismo pero no recuerdo si me he enjabonado o no, hay algo ahí arriba que vamos a tener que revisar en un par de años pero soy más feliz que una perdiz. Arranco y sintonizo Intereconomía, pero estoy de muy buen humor, antes de llegar a la autopista quito la radio y pongo un CD a todo volumen (justo cuando empieza a distorsionar, porque lo que dicen ya me lo sé, lo que quiero es que esté alta) y empiezo a cantar con todas mis fuerzas la banda sonora de Mama Mia. Joder, vienen a mi cabeza expresiones como: exprimiéndole el jugo a la vida, cada segundo como si fuera el último, solo se vive una vez, y pienso: las 6:40 a.m., en el coche a 100 Km/hora por la autopista y escuchando Mama Mia: Lo que se dice Vivir al Límite y se me saltan las lágrimas de la risa.

lunes, 13 de octubre de 2008

Fideas, Da Vinci y los análisis bursátiles

Aunque parezca una entrada sencillita, la cosa se complica y muchos lo dejaréis después del primer párrafo, pero estas son las pequeñas cosas que a mi me gustan.
Hasta donde yo sé, solo hay una relación entre las tres palabras del título, y esta es: 1,618

El descubrimiento de los números irracionales se le atribuye a Hipaso de Metaponto, que fue un discípulo de Pitágoras. Demostró que la raíz de 2 es un número irracional. Sin embargo, Pitágoras consideraba que la raíz del número 2 "ensuciaba" la perfección de los números, y que por tanto no podría existir, por lo que intentó rebatir los argumentos de Hipaso con la lógica, por lo que le expulsaron de la Escuela Pitagórica y erigieron una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba muerto.
Los números irracionales pasaron una época muy mala hasta que Euclides (c. 300-265 a. C.), definió un número irracional de las siguientes características: "Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor." ¿ y que coño quiere decir esto?.
En la foto 1 podéis ver una recta dividida en dos partes (segmentos), pues lo que quiere decir la frase de Euclides es esto: (a+b) / a = a / b. Aplicando un poco de matemáticas (de hoy, que no existían en la época de Euclides) llegamos a la siguiente ecuación: (a/b)^2 - (a/b) -1 = 0; donde obtenemos a/b = (1+raíz(5)) / 2, bueno, en resumidas cuentas, si despejamos a/b que es la relación entre los dos segmentos obtenemos que a/b = 1,618 ….Es decir, Euclides había definido un número, el 1,618….

Fideas, en el 432 a.C. termina el Partenón de Atenas como "Arquitecto jefe", pues bien, el Partenón es el ejemplo más antiguo y más claro que tenemos sobre la aplicación estética de esta razón matemática. En la foto 2 podéis ver como el frontis del Partenón guarda escrupulosamente la relación de segmentos descrita por Euclides. De hecho, en 1900, Mark Barr, denomina como phi () la constante 1,618….., en Honor a Fideas, ya que phi() era la primera letra de su nombre (en griego claro).

El número áureo o la proporción áurea, como se denomina a esta relación entre segmentos a pasado a la historia como la proporción de la belleza y el equilibrio. En el renacimiento esta relación matemática estuvo de relieve en numerosas obras y como ejemplo más conocido tenemos al hombre de Vitruvio de Da Vinci (foto 3). Donde se resumen las proporciones equilibradas de un cuerpo humano.
La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo es 1,618
La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos es 1,618
La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla es 1,618
La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es phi.
La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz es phi
Es phi la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar

Y que narices tiene que ver esto con el análisis bursátil, pues bien antes una breve pero muy pedante anotación: Fibonnaci ( y prometo que es el último nombre que doy) descubrió una serie numérica cuya razón es 1,618, la serie de Fibonnaci es 0,1,1,2,3,5,8,13, que se construye sumando los dos términos anteriores, por ejemplo, el siguiente número de la serie sería: 13 + 8 = 21. y cada número dividido por su antecesor ¿que número nos da? 21/13 = 1,618

Para invertir en bolsa a parte del feeling y los rumores, chivatazos, información privilegiada, etc… que nos han hecho a todos ricos ;-) , los economistas estudian los movimientos de las acciones de acuerdo a un análisis matemático que se denomina análisis técnico: en este análisis Fibonnaci es el que dirige el cotarro: Primero se toma un tramo de las cotizaciones (ejemplo un año, seis meses, etc...) y se representa en una gráfica, como la variabilidad de los valores normalmente es muy alta, para ver tendencias se calculan medias móviles y se ha demostrado que usando números de la serie de fibonacci , las curvas que se obtienen son mejores para este tipo de análisis. Después se determina el máximo y el mínimo de los valores, a la resta de los dos valores se le aplica dos relaciones, la primera es 0,618 y la siguiente es (1-0,618) = 0,382 y esta líneas son lo que se conocen como soportes y resistencias de un valor, lo podéis ver mejor en la gráfica,(click en la foto 4 para ampliar)

Para acabar esta entrada, la más pesada de leer hasta la fecha, vamos a terminar con algo curioso, En la naturaleza, el número phi (1,618) se puede ver claramente en los árboles, la separación de las ramas guardan una relación de 0,618, los nervios de las hojas guardan una relación de 0.618 y lo mas curioso que he leído, la proporción de hembras y machos en una colmena es de 0,618.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Huellas dactilares

En un pueblecito a las afueras de Brighton llamado West Blatchington hay un parque donde se puede ver dibujada una huella dactilar, lo podeis ver en la primera foto tomada de google earth y que vi hace tiempo en Microsiervos. La pregunta es ¿cómo podemos saber a quien pertenece esa huella? Investigando un poco por ahí fuera he encontrado un metodo (creo que no es el único) que puede servir para empezar a entenderlo.

La huella dactilar es un capricho de la naturaleza, se forman en el feto y mantiene su estructura a lo largo de toda la vida y son exclusivas de cada ser humano, de ahí que se utilicen para la identificación de personas. Pero, ¿como cotejan dos huellas dactilares?. La huella dactilar tiene lo que llaman minucias, son las pequeñas irregularidaddes que se pueden ver en una impresión de huella, el 80% de ellas son terminaciones de linea y bifurcaciones de linea cada una de ellas con un ángulo determinado, se pueden ver en la foto 2.
Como curiosidad vamos a crear la huella digital de una huella dactilar, tomamos la huella de Brighton e identificamos sus minucias y sus vectores (ver foto 3), eliminamos la huella y lo que nos queda (foto 4 es un polígono donde cada punto de unión de dos o más lineas tiene asociado un vector (ángulo). Estos datos son los que se comparan con otras huellas.
)
Pues eso…pequeñas cosas,
Actualización:
como curiosidad la definición de Minucia según la RAE es:
1. f. Menudencia, cortedad, cosa de poco valor y entidad.
2. f. pl. Diezmo que como pie de altar se pagaba de las frutas y producciones de poca importancia.
Es decir, no considera la acepción que he mencionado en la entrada