jueves, 19 de febrero de 2009

Bohr, la saliva y el punto C

Cada vez que entro en un ascensor recuerdo la teoría atómica de Niels Bohr, donde los electrones (las personas) se distribuyen en orbitales de mínima energía, es decir, si suponemos un ascensor grande como en un edificio de oficinas tenemos:

A) una persona: pulula dentro del ascensor, se da la vuelta, se mira en el espejo, saca tripa si es hombre, la mete si es mujer, habla sola, está como en su casa.
B) dos personas: Hola, Hola, cada una se dirige a una esquina, con el culo pegado a la pared (este es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años)
C) tres o cuatro personas. Cada uno se va a una esquina, siempre con el culo pegado a la pared
D) la quinta persona: dilema; en medio o culo pegado a la pared?, los que optan por culo pegado a la pared (normalmente hombres heterosexuales) se van al lado más largo del ascensor (normalmente el fondo) y hace que las dos personas de las esquinas se alejen un poco, es decir, provoca el movimiento de dos personas que ya estaban dentro a un nuevo nivel de energía más inestable
E) la sexta persona que entra tiene pocas probabilidades de pegar el culo a la pared, y normalmente opta por quedarse en medio. Pero ojo, es un estado inestable, si os fijáis da vueltas, no se está quieto, mueve los pies como diciendo: en cuanto uno salga, me pillo su sitio y pego mi culo a la pared. Hay que pegar el culo como sea, es la primera regla.
F) más de seis personas, los metales, todo el mundo se mueve intentando pegar el culo a la pared, pero te empujan y te quedas en medio y luego vuelves a moverte para que no te vean el culo y que nadie te toque (ilusiones obviamente), este es el estado más inestable y crea sensación de incomodidad

El espacio vital/individual es una cosa muy curiosa, es el espacio en el que todo está bajo mi control, donde yo soy el que decide quien entra y quien no. Hay gente a la que le das abrazos y otros que les das la mano y a otros que les das por culo. Cuando das dos besos, separas el culo, como diciendo, te dejo entrar pero un momento y solo por la parte de la cara, siempre me ha sorprendido eso. Una cosa curiosa es el concepto de lo que somos, de lo que es nuestro y de lo que no. Recuerdo una charla de café donde alguien dijo:" la saliva es tuya y no te da ningún asco mientras esté dentro de tu boca, pero si coges un vaso absolutamente limpio y escupes en él, inmediatamente eso pasa a no ser parte de ti. A todo el mundo le daría asco volverse a beber su propia saliva pero en cambio ha estado en tu boca hace 1 segundo y no te ha dado ningún asco". Se pueden poner otros ejemplos pero mucho más escatológicos que no vienen a cuento

Hay personas que cuando hablan se acercan demasiado y sientes amenazado tu espacio vital y te vas retirando hasta que pegas el culo en alguna pared. La obsesión de los hombres heterosexuales por pegar el culo a la pared (entre los cuales me incluyo) está llegando a límites curiosos, es como si nos creyésemos que los homosexuales pueden mirarnos el culo (cuando todo el mundo sabe que no nos mira el culo ni las tías). En resumen, el espacio vital tiene un centro de masas, una zona de confluencia, un punto C (tengo que investigar más sobre este tema, es interesantísimo).

jueves, 5 de febrero de 2009

El poder de una madre: Ben Underwood

El texto que pongo a continuación es una traducción libre de las palabras de Aquanetta, la Madre de Ben Underwood:
Ben nació en el condado de Riverside en California el 26 de enero de 1992. siempre fue un bebe sano a excepcción de las vacunas, los catarros y las cosas normales de los niños pequeños. Yo no soy capaz de recordar las fechas exactas, pero en algún momento de febrero de 1992 me di cuenta de que su ojo derecho tenía un brillo peculiar. Su ojo se parecía a los ojos de los gatos cuando los deslumbras con el coche, a los tres dias de notarlo, Ben se despertó con la pupila del ojo completamente blanca, sin poder ver nada por ese ojo. Con solo dos añitos no se quejaba de nada ni lloraba por nada, era como si pudiera ver perfectamente. Despúes de ir al pediatra, nos mandó al oftalmólogo inmediatamente. En la primera visita al oftalmólogo, nos dijeron que podrían existir treita cosas diferentes causantes de la pupila blanca pero que iban a empezar por descartar los tumores. Ese dia empezó un alño de interminables pruebas.

Los resultados de las pruebas fue Retnoblastoma bilaterales (cáncer en ambos ojos). Yo nunca había oído hablar del cáncer en los ojos. Mi padre murió de cáncer de colon y una de las cosas Irónicas sobre Ben es que yo lo llamé así por mi padre. Por un momento pensé que mi bebé tenía cáncer porque yo lo llamé Ben, pero algo me decía en la cabeza que Dios es más grande que todo esto.

Después de dos meses de quimioterapia el ojo izquierdo de Ben esta muy mal y hay que quitárselo. Después de seis meses de tratamiento el ojo derecho no mejora y los medicos me dicen que pruebe otras alternativas como ir a Mexico y tratar de salvar su vista. En ese momento me di cuenta que tenía que tomar la decisión si prefería la vida de mi hijo siendo ciego o el riesgo de perderlo.


Ben despertó de la cirugía y dijo "Mamá, no puedo ver, no puedo ver, ¡Ay mamá, no puedo ver." Después de rezar pidiendo fuerzas y habiendólas recibo de Dios le dije: "Ben, SI PUEDES VER" y le cogí las manos y me las puse en la cara y le dije, me pudes ver con tus manos, le puse mi mano en su naricita y le dije: hueleme, me pudes ver con tu nariz" Ben no pudes usar tus ojos nunca más pero me pudes ver con tus oidos tu nariz y tus manos. Y os voy a decir una cosa BEN HA VISTO DESDE ENTONCES.


Esta parte que viene ya es mia: desde ese momento, la familia de Ben se comportó como si Ben no fuera ciego, se iban de compras, al cine, a jugar al baloncesto, como si no pasara nada. Al poco tiempo se dieron cuenta que Ben hacía unos ruidos raros chasqueando la lengua dentro de la boca. Cuando fueron al médico, este se encontró a Ben deambulando por la habitación sin chocar con nada y juagando como un niño normal, a partir de ese dia se empezaron a interesar por su historia y salio en el periódico Sacramento Bee, El Observer para más tarde salir en la revista People y en los shows de Ellen y Ophra.


Ben desarrollo lo que se conoce como Ecolocalizacion humana, se basa en el mismo principio que utilizan los delfines o los murciélagos, emiten un sonido y al oir el eco de vuelta son capaces de construir en la cabeza una imagen tridimensional del espacio que les rodea. Se conocen muy pocos casos y Ben es el caso más llamativo , debido a lo pequeñito que era, desarrollo este don con una facilidad asombrosa. Si buscais en youtube podéis encontrar varios videos sobre él. Le llaman el niño delfín

Ben Underwood murio hace 17 dias a la edad de 16 años. Murió del mismo cancer que le arranco los ojos, os dejo con las palabras que Aquanetta, su madre, ha dejado en el blog de Ben:
"Una celebración de vida: Nuestro amado Ben se ha ido con su salvador, Jesucristo, su madre Aquanetta su familia y amigos estamos juntos celebrando la vida de Ben"