martes, 31 de marzo de 2009

los bingueros

No entiendo por qué la gente se baja cosas del emule con lo razonables que son los precios. Ayer, cine de niños, "más allá de los sueños", 4 entradas a 7,5 cada una = 30 euros, más 0,5 de gestión por entrada (que las saco por internet, manda huevos) hacen un total de 34 euros. Cuatro botellitas de agua (0,5 l) y dos de palomitas medianas 16, 50 euros. Total = 50,5 euros (8.400 pesetas).

Yo no voy a usar emule, me daría cargo de conciencia.Yo pago muy agustito esa cantidad y todo lo que vaya a la SGAE para que se siga produciendo cultura en España. El cine, es quizás el único arte en que basta que hagas algo para que se considere arte, puede ser una mierda como un piano, pero si se ve en pantalla grande, cuidado, pude que no lo estemos entendiendo bien, solo hay que recordar algunos títulos memorables que pasaron desapercibidos en su momento y hoy son obras de culto: "Los bingueros";

Yo no voy a usar emule, así que si sabéis como usarlo o mejorar la velocidad de descarga, NO me lo mandéis. Si sabéis de otros P2P mejores que emule, por favor, no me los mandéis. Si sabéis como pueden bajarse la películas de niños o alguna web especializada que tenga películas recientes, por favor, no me lo mandéis. Me daría un cargo de conciencia impresionante, además, tengo que educar a mis hijos en la cultura del "tu paga que ya llega la SGAE y lo reparte como le sale de los huevos"

viernes, 13 de marzo de 2009

De donde no hay, no se puede sacar

El problema de viajar y dormir en hoteles es que uno cambia sus hábitos y costumbres diarias, por lo que tu cuerpo se desorienta y estás expuesto a situaciones con las que normalmente no te enfrentas, en un país que no es el tuyo y en un idioma en el que siempre te quedan dudas si le has pedido a la camarera una cerveza o un misil termonuclear.
No me gusta ser escatológico y voy a tratar de "sinonimizar" todo lo que pueda, aún así será difícil:
Uno está acostumbrado (es un decir) a levantarse a las seis de la mañana y estar currando a las siete, para no pillar atascos y esas cosas, por lo que es difícil para mi desayunar algo en casa. Me tomo un par de cafés por la mañana y como prontito, a la una de la tarde. Cuando estoy fuera, para el desayuno del hotel, hay que atarme con cuatro cadenas y un par de cinchas para que no me coma los huevos, el beicon, yogurt, fruta, lomo, la camarera, la mesa, y todo lo que pillo. El resultado es que a las 12 de la mañana, en mitad de una reunión, el troll que llevas dentro de la tripa empieza a gritar, tratas de moverte para que las paredes del estómago le cierren la bocaza, pero el cabrón se escapa y sigue gritando. Solo llama a Aurelio, Braulio y un tal Ronrunon que no se quién es, pero tiene que ser más perro que niebla. El troll no para, no se calla, y no deja de moverse, solo hay dos alternativas: o lo matamos, o lo sacamos. Matarlo no es fácil, he probado a ahogarlo en café, agua, y el cabrón sigue igual o peor, ni el ibuprofeno lo duerme, hay que sacarlo como sea (cuando decides eso, independientemente del momento en el que lo decidas, el troll está conectado con tu cerebro de alguna manera, porque se empieza a poner violento y el hijo de su p madre empieza a moverse, cuando decides que hay que quitárselo de encima, sabes que tienes exactamente 5 minutos para hacerlo, de otro modo te verías envuelto en lo que sin duda sería tu fracaso como adulto, teniendo que volver a clases para reeducar anillos musculosos)

Quedan 5 minutos, está en un edificio que apenas conoces, no hablas sueco, sabes tres palabras distintas que designan el lugar de operaciones. Bathroom, Toilette, Water Closet (WC). En dos minutos tienes que encontrar uno de ellos, que cumpla tres características: lo mas alejado posible para que nadie te vea entrar y salir, que disponga de material quirúrgico y que esté lo suficientemente limpio para no soñar por la noche. Lo he encontrado, casi perfecto, material quirúrgico enrollado y en perfectas condiciones, limpio como una patena pero no está tan alejado como para estar seguro que nadie te ve entrar, el salir ya veremos como lo solucionamos.
Segundo paso, colocas el material quirúrgico de tal modo que solo se ve el área sobre la que quieres operar, el troll, el HP del troll cada vez está más violento y no es capaz de darte un segundo de respiro, sabes que quedan dos minutos para operar, ni uno más ni uno menos. Te colocas en la posición Smelinger, idónea para estos caso y llevas a cabo lo que has sabido hacer toda tu vida.

No queda mucho tiempo y hay que pensar en la salida, hay dos factores críticos: si sabes seguro que no te vas a encontrar a nadie a la salida del quirófano, puedes acabar e irte perfectamente, pero si no estás seguro de eso, es conveniente permanecer en la posición Smelinger y vaciar el depósito de suero fisiológico en el área de operaciones con el fin de matar definitivamente al troll y que de ese modo, no producir ningún efecto secundario que puede modificar la opinión sobre ti del siguiente Cirujano que entre en el quirófano.

Esto hasta este punto es normal, ¿qué es lo que ocurre en Suecia?, los quirófanos están dotados de depósitos de suero más grandes de lo habitual, para que al descargar no exista la posibilidad de supervivencia del troll, con lo que el suero sale a una presión considerable (Bien Hecho Suecos!!!). El segundo factor, es el medioambiental, el suero que se utiliza solo sirve para proteger a David el Gnomo, es un circuito destinado solo a la protección de Gnomos, solo mata troles, por lo que no vamos a gastar energía en ese suero. Tomamos el suero directamente del rió que pasa al lado del edificio, no la depuramos mucho ni hacemos nada con ella, según viene, se va… (perfecto, Swedish Way of Working).

Pero amigos, esto tiene una pega, Nunca, nunca, nunca se puede desalojar el suero en la posición Smelinger, porque una corriente de suero a cero grados centígrados a una presión considerable te rodeará las partes blandas y notarás perfectamente que la contracción que se puede experimentar es semejante a la de los tigres. Al grito de Ahhhhhhh!!!!, y después de un minuto, notas que alguien llama a la puerta del quirófano.
Are you Ok?
Yes, I am, no problem, Thanks

A partir de ese momento sabes que hay alguien en la oficina al que le debes una
Corolario: En Suecia, en el quirófano, NUNCA, NUNCA, NUNCA desalojar el depósito de suero en la posición Smelinger
Me voy pa casa

viernes, 6 de marzo de 2009

Millones entre millones? : pues millones!!!


Gracias Lom por el input, seguro que hay cientos de entradas hablando de esto, pero ya circulan presentaciones ppt cuyo tema principal es: que no repartan el dinero a los bancos, que nos lo den a nosotros que ya pagamos nosotros la hipoteca.

El estado español reparte 1.500 millones de euros a los bancos (o alguna cantidad parecida), si en España somos 45 millones de personas calculamos: 1.500 millones / 45 millones nos da 33, pero 33 que???, pues que va a ser, Millones (Millones entre millones igual a millones)

Es decir, tocamos a 33 millones por personas, en mi casa que somos cuatro, el estado nos daría 132 millones de LEURACOS, con eso no solo pago la hipoteca, me compro las calzas de Joselito (las dos). Cuanto mal han hecho las manzanas y las peras: las manzanas con las manzanas, las peras con las peras y los millones con los millones

Para hacer entender el problema a los no iniciados en la división es suficiente con poner otro ejemplo, donde no nos nuble la vista el color del dinero: podríamos preguntarnos:

Falete reparte 45 millones de abrazos cariñosos (pobrecito mío como lo tengo), su exnovio reparte otros 45 millones, pero por la espalda (ojo, no fiarse).
Si repartimos todos los abrazos entre todos los españoles:
A) cuantos abrazos recibes de Falete ?
B) cuantos abrazos recibes de su exnovio ?

Calculamos: número total de abrazos 45F + 45Ex = 90 millones de abrazos
Población en España 45 millones
90.000.000 abrazos / 45.000.000 personas = 2 abrazos por persona
Son solo 2 abrazos por persona !!!!!!, menos mal
Si fuesen 2 millones de abrazos por persona. La probabilidad de …(no puedo ni pensarlo, mis hijos por Dios)

La solución al problema por si alguien se ha quedado con la curiosidad
A = 1 abrazo
B = 1 abrazo
Q.e.d

12101971, cisternas y badulaques

Uno piensa que es único e importante, que la autoestima que uno siente es contagiosa y que de alguna manera impregna tu alrededor. Uno cree que cuando nació, el mundo era especial, que ese día coincidieron los astros y las nebulosas y todo se paró un microsegundo porque ese día Pit iba a nacer (no es cualquier cosa , no pasa todos los días, no es como cuando nace Ramón o Carlos o Juana, Pit va a nacer, es algo muy distinto). Bajo esta prepotencia uno busca en Google su fecha de nacimiento "12 de Octubre de 1971" esperando encontrar: "el cielo se abre y una luz cegadora deslumbra Madrid", pues bien, el primer link de google es:
Directiva del Consejo de 12 de octubre de 1971 (71/349/CEE), relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el arqueo de las cisternas de barcos (DOL núm. 239, de 25 de octubre de 1971)

Una cisterna (que mal empieza esto) es cualquier depósito de agua o cualquier otro líquido, de todos conocido la cisterna del sanitario. Arqueo tiene dos significados según el diccionario de la RAE, uno es la acción de arquear y el otro es "cabida de una embarcación". La directiva versa sobre la regulación de la capacidad de las bodegas de los barcos (interesantísimo tema, no me queda una uña)

Tonelada de arqueo es una medida de capacidad equivalente a 2,83 m3, es curioso como la tonelada refleja una medida de Volumen, cuando en un barco hablamos de Tonelaje, nos estamos refiriendo al volumen que puede cargar, no al peso que puede soportar, es decir, un barco de carga neta 100 toneladas, no quiere decir que admita hasta 100 toneladas de peso, quiere decir que en sus bodegas hay 283 m3 destinados a carga. La Tonelada de Arqueo 2,83 m3 es conocida como Tonelada Moorson. En 1874 se adoptó el método de arqueo Moorson (en honor a George Moorson secretario de la comisión que Gran Bretaña nombra en 1857 para proponer las reglas de arqueo en dicho país). Por qué el valor 2,83 m3?, No hay historia, simplemente viene de convertir a m3 el volumen de 100 pies cúbicos.

El barco con mayor capacidad del mundo es el Knock Nevis, un Superpetrolero noruego con 229.682 Toneladas Moorson. Como curiosidad este barco es más largo que el Empire State o las Torres Petronas. El barco fue comprado tras su construcción por Tung Chao Yung, fundador de una de las compañías de transporte marítimo más importante del Mundo, La OOCL (Orient Overseas Container Line ). Actualmente el barco es utilizado como almacén y está permanentemente anclado en el Golfo Pérsico.

La foto Número 12101971 en Panoramio pertenece a la Laguna Chaxa, Una laguna salada a 56 Km al sur de San Pedro de Atacama, en Chile.

La vivienda número 12101971 en la lista de propiedades en venta de Orlando (USA) corresponde a un local llamado Quizno´s subs, un mini supermercado.

La revista XDtalks , una revista de armas, acumula ahora mismo 12101971 visitas

La referencia 12101971 en segunda mano corresponde a unos asientos eléctricos de un Lancia Thema, por la impresionante cantidad de 1,74 Euros

La referencia 12101971 de sanciones administrativas de Palma de Mallorca corresponde a una señora de nombre Yolanda, que debe 30 euros por una multa de tráfico

Que bonito: que referencias hay en Internet sobre tu fecha de nacimiento?.
Dinero: 1,74 euros ingresos por venta de asientos eléctricos y 30 euros de multa
Vivienda: un mini súper en un suburbio de Orlando o la Laguna Chaxa en el desierto de Atacama
Coche: Lancia Thema
Palabras clave de tu vida: cisterna, barco carguero y armas

Sin duda, premonitorio de una vida de opulencia

lunes, 2 de marzo de 2009

Solvay, Manhattan y Little Boy (1/2)

Hace una semana me fui con mi mujer a NYC. Una de las cosas más bonitas que he hecho ha sido pasear con ella por el puente de Brookling. El puente llega a Manhattan justo enfrente del City Hall, y detrás de este edificio esta la calle Broadway, en concreto el número 270.

En 1930 se organizó la sexta conferencia Solvay en Paris, donde se reunió la flor y nata de la ciencia en ese periodo. La foto más famosa de esta conferencia es la que corresponde a 1927, pero aquí nos interesa la de 1930, cuya foto podéis ver a la izquierda. Dentro de este grupo de Notables, me gustaría destacar siete personajes que van a ir apareciendo en la historia.

No puedo ni imaginarme las veladas de discusiones, de conocimiento, de saber, de elucubrar y a la vez de reír y forjar una relación de amistad basada en intereses comunes sin importar política, condición, sexo o religión. Pero esta entrada no pretende ser una historia de ciencia teórica. La definición de héroe que más me ha gustado es la que dice que gente ordinaria hace cosas extraordinarias en momentos extraordinarios, para mi lo que viene a continuación es gente extraordinaria que en momentos extraordinarios cambia el rumbo de la humanidad.

En los primeros años del siglo XX Pierre y Marie Curie detectan radioactividad en el mineral de radio (por cierto, M.Curie sale en la foto, pero no nos interesa ahora, su hijo aparece luego) un poco más tarde Rutherford consigue mediante una fuente radiactiva bombardear el Nitrógeno y provoca la primera partición del átomo de forma voluntaria. Estaba claro que había un montón de energía en aquellos minerales radioactivos. En 1930, el mismo año que la foto, Einstein y Rutherford llegan a la conclusión de que no existe una manera artificial de liberar esa energía, que la única forma es la que se produce de manera natural. En 1930 A.Hitler es el principal testigo en un juicio a dos oficiales por pertenecer al partido Nazi, Hitler dice que el partido Nazi no es enemigo de Alemania y que pretende llegar al poder de forma legal

1933. Hitler es nombrado "Cancellor of Germany". 1934. E.Fermi (4 en la foto) publica unos resultados relativos a la obtención de uranio radioactivo después de bombardearlo con neutrones (en ese momento no supo apreciar la importancia de su descubrimiento). En 1934 Hitler defiende ante el tratado de Versalles que la fuerza aérea de Alemania no ha sido recogida dentro del tratado. Por otro lado Hitler da su palabra al pueblo alemán para luchar con el fuerte incremento de los precios

Desde 1933 hasta 1939 un científico húngaro, Leó Szilárd, postula que en cualquier proceso en el que se producen más neutrones de los que se necesitan para activarlo provoca una reacción en cadena (ver grafico). Esto era bastante común en la química de explosivos tradicionales. Después de unos experimentos relativos a la fisión del Uranio, dedujo que en este proceso se liberaban de dos a tres neutrones después de cada fisión, pudiendo provocar una reacción en cadena nuclear con una liberación de energía de enormes proporciones. Szilárd guardo este secreto dándose cuenta del enorme poder que significaba el dominio de esa química, sobre todo en los tiempos donde los gobiernos fascistas progresaban en Europa. Trato de persuadir a colegas que realizaban experimentos similares, pero la ciencia que no entiende de política y solo busca el conocimiento, no es responsable de cómo el hombre la utiliza. El hijo de Marie Curie publico resultados similares para gran desánimo de Szilárd.

En ese mismo periodo, el antisemitismo de Hitler provoca que gran cantidad de científicos se refugien en Inglaterra y Estados Unidos, en 1939, Alemania invade Polonia y empieza la segunda guerra mundial. Heinsenberg (n5 en la foto) acepta participar en el proyecto de fisión Alemán y Gerlach (n1 en la foto) es nombrado miembro supervisor del Kaiser Wilhelm Society (Einstein había sido director de esta institución con anterioridad)

El Mundo esta posicionado y los amigos se han separado. Algunos, ajenos a la política se quedan en Alemania y otros por razones de religión y persecución a los judíos salen de Europa. Empiezan los momentos extraordinarios.

Solvay, Manhattan y Little Boy (2/2)

Heisenberg (5 en la foto) dirige el programa nuclear nazi, y Bohr (6 en la foto) está asesorando a los gobiernos Británicos y Norteamericanos sobre los peligros de la reacción nuclear. Aquí un breve lapsus temporal. Heisenberg fue el asistente de Bohr en Copenhague, bajo su tutela desarrolló su principio de incertidumbre, Einstein le nominó para el premio Nóbel que consiguió en 1932. Cabe suponer que entre ellos hubiera mucho más que una relación de trabajo, eran compañeros y amigos.

1939.- Szilárd (el húngaro que había tratado de no divulgar sus descubrimientos sobre el uranio) habla con su amigo Einstein y los dos le escriben una carta al presidente de los EEUU, Franklin Roosevelt. En esa carta le comunican la posibilidad de crear bombas de Uranio con un enorme poder de destrucción, la carta hace especial hincapié en el poder de destrucción en puertos marítimos, debido a que , según ellos, la bomba sería demasiado pesada para ser transportada por aire.

1941.- Heisenberg viaja a Copenhague (ocupada por los Nazis) para reunirse en secreto con su amigo Bohr, se sabe que se reunieron, que hablaron, pero no hay constancia escrita de la conversación. Este hecho es quizás el más trascendente de esta entrada. La reunión de dos amigos, uno en cada bando y los dos con conocimiento suficiente para influir en la decisión de desarrollar un arma capaz de dominar el mundo. Nadie puede saber con exactitud lo que hablaron entre ellos, lo que es cierto es que los dos dieron versiones distintas de aquella conversación.

N.Bohr sale de Dinamarca y se instala en Estados Unidos con la idea que Alemania va a desarrollar el arma nuclear y hay que presionar a los aliados para ganar esa carrera, el segundo en llegar a la meta no tendrá premio

Roosevelt encarga a Oppenheimer una investigación más a fondo sobre el tema. En el verano de 1942, junto con un grupo de estudiantes, llegan a la conclusión que efectivamente es más que probable la construcción de una bomba nuclear. A raíz de los resultados Oppenheimer decide crear un proyecto coordinado para la fabricación de una bomba atómica: El Proyecto Manhattan (Top Secret).

La sede central del proyecto se localiza en el 270 de la Calle Broadway (Pit was there) con tres centros de producción principales, Los Álamos, New Mexico; Oak Ridge, Tennessee y Richland, Washington. Como colaboradores científicos al proyecto destacan (en la foto):

Número 2: C.Darwing (Nieto de Charles Darwing, y encargado de la coordinación entre Inglaterra, EEUU y Canadá)
Número 3: J.H. Van Vleck (asesor en el comité de revisión de Los Álamos, Premio Nobel en 1977)
Número 4: E.Fermi (Premio Nobel en 1938, su esposa es judía y por temor al régimen de Mussolini, emigran a New York para participar en el proyecto)
Número 6: N.Bohr (Premio Nóbel en 1922, su rol en el proyecto fue muy importante como asesor, le llamaban el padre confesor, ya que supervisaba gran parte de las operaciones)
Número 7: A. Einstein (Premio Nóbel 1921, no participó en el proyecto a excepción de la carta que escribió con Szilárd)

El proyecto Manhattan tiene como primer resultado a Trinity, la primera bomba basada en energía Nuclear. (en la foto podéis ver la explosión del artefacto en Nuevo México). Como curiosidad, E.Fermi había estimado la fuerza de la explosión en 10 kilotones, cuando en realidad fueron 19 Kilotones.

El resultado final del proyecto fue Little boy basada en U235 y cinco bombas Fat Boy basadas en P239. Estados Unidos ya tiene el arma nuclear, el único peligro es saber si Alemania la tiene y está dispuesta a utilizarla, los aliados están ganado la guerra y quizás, la utilización del arma por parte de Alemania podría dar la vuelta a las cosas. Se pone en marcha la Operación Epsilon, donde son detenidos nueve de los mejores científicos alemanas, entre ellos Heisenberg. Todos ellos fueron llevados a una granja en Inglaterra propiedad del MI6.

En el laboratorio de Heisenberg encuentran un Ciclotrón (usado para enriquecer uranio o como espectrómetro de masas) pero no encuentran material radioactivo alguno, no se encuentra ninguna evidencia sobre la construcción de un arma nuclear. Heisenberg dice que en Copenhague hubo un pacto entre caballeros entre el y Bohr para no desarrollar un arma nuclear durante la guerra y retrasar las investigaciones. Bohr dice que en aquella conversación Heisenberg le dijo que Alemania iba a ganar la guerra y que no retrasaría las investigaciones, además Borh dice que si no han desarrollado el arma nuclear ha sido por errores de cálculo respecto a la masa crítica. En la foto podéis ver a los dos tomando café


Little Boy y Fat Boy estallan en Hiroshima y Nagashaki

Según las grabaciones que constan de la "Granja", el día que Little Boy estalla, Heisenberg y sus colegas científicos retenidos, basándose en los datos de la explosión, calculan con cierta precisión la masa crítica de la bomba. Lo que suponía un conocimiento bastante preciso sobre la materia. El Proyecto Manhattan costo cerca de 2 billones de dólares, y consiguieron fabricar 7 bombas nucleares. Los Nazis, aún teniendo la intención de crear la bomba, les hubiera sido muy difícil conseguirla. Nada se sabe con exactitud de aquella conversación entre Bohr y Heisenberg que cambió la historia. Me quedo con las palabras de Albert Einstein " Ojala nunca hubiese escrito esa carta".