viernes, 9 de enero de 2009

Wilson A. Bentley, la nieve y las abejas


Wilson A. Bentley (1865-1931) fue un granjero autodidacta que vivio en Jericho, Estados Unidos. Este buen señor se dedico durante su tiempo libre a fotografiar cristales de nieve, en concreto más de 5.000 y fue el primero en descubrir dos cosas:




La primera que no existen dos copos de nieve igules, según sus propias palabras
"através del microscopio descubrí que los copos de nieve eram milagros de belleza; y era una pena que esta belleza no pudiera ser apreciada por otros. Cada cristal era una pieza maestra de diseño y no he encontrado ningún diseño que se repita, cada vez que un cristal se derrite , el diseño se pierde para siempre. simplemente tanta belleza se iba sin dejar ninguna prueba de ello

La segunda cosa que descubrío fue que todos los copos tienen simetria hexagonal, es decir, si giramos 1/6 de vuelta el dibujo que queda es exactamente igual que el original. no existen los copos de nieve de cinco puntas o de ocho, todos, los infinitos millones de cristales de nieve que ha habido y habrá son hexagonos.
La razón es la molécula H2O. cuando el agua está en estado líquido las moleculas no se unen unas con otras en una estructura definida, se adaptan a la estructura que sea, en el espacio es una esfera, "you put water in a pot and it becomes a pot, be water my fried" (Bruce lee). pero cuando la temperatura baja, el agua pierde energia, las moléculas no se mueven libremente y tienen que organizarse, y en este caso adoptan una estructura hexagonal (ver foto 3; donde la parte central tiene una estructura de hielo y en los leterales de agua). Podeis ver que el espacio que hay entre las moléculas es mayor cuando es hielo que cuando es agua, es la razón de que el hielo tenga menos densidad que el agua.

los hexágonos en la naturaleza parece que están a la orden del dia, el caso más conocido es el de los panales de la abejas, pero en este punto, el razonamiento de por qué son hexágonos es muy curioso. Al parecer las abejas construyen celdas circulares y debido a la presión, estas acaban convirtiendose en hexágonos. He encontrado una foto (la 4) muy buena donde se aprecia perfectamente este fenómeno, como podeis ver, los rollos de paja son circulares, pero cuando el peso de los superiores ejerce presión sobre los de abajo, estos tratan de adaptarse a la forma óptima que reduce los espacios vacios, y la forma óptima son hexágonos.

jueves, 8 de enero de 2009

Faros en la Noche

El verano pasado me fui una noche con mi amigo E. a pescar calamares al puerto de Cudillero. La perseverancia de E para pescar merece mi mas sincera admiración, no se rinde nunca, y eso es cojonudo. Al grano, esa noche estabamos pescando justo enfrente del faro de Cudillero y E me comento que la frecuencia de la luz identifica a los faros. Por ejemplo el periodo del faro de cudillero eran 16 segundos, pero el patrón de luz no era obvio y me quedé con la cantinela de averiguarlo.

Cada faro tiene una luz carácterística, que puede ser de muchos tipos, pongamos dos ejemplos.
A) Cudillero GpOc(4)B 16s
Figura 1 (ejemplo de GpOc(2))




GpOc se denomina al grupo de ocultaciones
(4) quiere decir que que se oculta 4 veces
B quiere decir que la luz es Blanca
16s quire decir que el periodo se repite cada 16 segundos

B) Monte Igueldo en San Sebastian GpD(2+1)B 15s
Figura 2 (ejemplo de GpD(3+2))




GpD es grupo de destellos, es decir, la mayor parte del tiempo no se ve el faro y cada cierto periodo veo unos destellos
(1+2) significa que hay dos grupos de destellos, primero 1 y luego 2
B color Blanco
15 segundos de frecuencia
Hay otra cosa interesante, desde hace no mucho (1945 ;-) , los faros emiten una señal acústica por medio de una sirena, el sonido es una letra del código morse, en el caso de Cudillero es la letra "D", ya que la letra "C" que es la lógica ya estaba siendo utilizada por el faro de Candás.

Y esto a que viene: la entrada anterior se quedo coja (si no la has leído, merece la pena que la leas y vuelvas a este punto) , describimos el problema al que no dimos solución: como encontrar el grano de azucar moreno dentro de la nave industrial. Lo único que definimos fue 21 cm y 1420 Mhz. Necesitamos descubrir donde están los faros del cielo para poder situar la tierra en el universo.

Hay estrellas en el cielo que tienen una carácterística especial, son estrellas de neutrones que emite radiación pulsante periódica. Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo. Un punto de su superficie puede estar moviéndose alrededor del centro a velocidades de hasta 70.000 km/s. El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su intensísimo campo provoca que, cuando se acercan a la estrella partículas desde el exterior (por ejemplo moléculas de gas o polvo interestelar), estas aceleren a velocidades extremas y realicen espirales cerradísimas hacia los polos magnéticos de la estrella. Por ello los polos magnéticos son lugares muy violentos en una estrella de neutrones: emiten chorros de radiación que puede ser de radio, rayos X o rayos gamma, como si fueran cañones de radiación electromagnética muy intensa y muy dirigida.

Por razones no muy bien comprendidas, los polos magnéticos de muchas estrellas de neutrones no coinciden con el eje de giro. El resultado es que los "cañones de radiación" de los polos magnéticos no apuntan siempre en la misma dirección, sino que giran con la estrella. Es posible entonces que, mirando hacia un punto determinado del firmamento, recibamos un "chorro" de rayos X durante un instante. El chorro aparece cuando el polo magnético de la estrella mira hacia la Tierra, pero deja de apuntarnos en una milésima de segundo según la estrella gira, para aparecer de nuevo cuando el mismo polo vuelve a apuntar hacia la Tierra. Lo que percibimos entonces desde ese punto del cielo son pulsos de radiación con un período muy exacto (figura 3), repetidos una y otra y otra vez ("efecto faro") cada vez que el chorro se orienta hacia nuestro planeta. Por eso este tipo de estrellas de neutrones "pulsantes" se denominan púlsares (del inglés Pulsating star, "estrella pulsante"). Estas estrellas son nuestros faros en el Universo.
Carl Sagan mando las frecuencias de los faros que vemos desde la tierra, los códigos de estas estrellas podrían escribirse como GpD cada cierto periodo. Si os fijais en la estrella de la figura 4, es la representación de la "carta espacial de la tierra".


Las marcas que podéis ver en cada eje. !I--I---I---I---III-" representa un número en binario, que multiplicado por 1420 Mhz daría la frecuencia exacta de la estrella pulsante (el faro), y la longitud del eje es la distancia relativa al sol. Con esta placa de una simpleza total (me descojono), se mandó no solo como somos, sino donde estamos. Como último dato, en la parte inferior de la placa se puede ver un dibujo esquemático del sistema solar y como la flecha indica que la nave sale del tercer planeta y se pierde después de pasar por Júpiter.Joder, si nos encuentra alguien es un milagro.

miércoles, 7 de enero de 2009

Carl Sagan, el hidrógeno y su mujer (la de Carl)

En 1972, se lanzó la Pionner 10 con una placa diseñada por Carl Sagan y Frank Drake. Una vez cumplida la missión de la Piooner 10 (observar Jupiter) la nave espacial se perdería en el espacio sin rumbo ni destino. El objetivo de la placa era dar a conocer a una supuesta inteligencia extraterreste la posición de nuestro planeta. Para hacernos una idea de la magnitud del problema, podemos suponer una nave industrial donde no hay gravedad, lanzamos al aire 1000 kg de azucar, cogemos un grano de azucar blanca y lo sustituimos por un grano de azucar moreno, y , por último, cogemos a alguien de la calle que no sabe nada y le damos la placa.
Voy a tratar de hilar el razonamiento que siguieros estos dos figuras.

¿Qué podemos tener en común con cualquier inteligencia extraterrestre? la respuesta es el hidrógeno, el átomo más abundante que constituye el 75% de la masa total del universo.
Para situar un punto en el espacio necesitamos una medida de longitud (una magnitud a partir de la cual se puedan contruir conceptos) y una medida de tiempo, recordar que los granos de azucar se mueven dentro de la nave industrial y que la posición del grano de azucar moreno cambia con el tiempo. La respuesta es la figura 1. El hidrógeno se presenta como un protón y un electrón girando a su alrededor, como podéis apreciar en la figura hay dos detalles de vital importancia, sobre las líneas exteriores de cada átomo, hay un "palito" con una señal, en el hidrógeno de la izquierda (señal A) se puede ver la marca dentro de la circunferencia, mientras en el de la derecha, la marca es exterior (B), y uniendo los dos hay una linea horizontal en la que aparece un "1" (marca C). Pues aunque parezca mentira este dibujo define, a través del hidrógeno, una magnitud de espacio y de tiempo.

El dibujo representa la estructura hiperfina del hidrógeno, para no especialistas como yo, es suficiente entender que los electrones pueden girar en el mismos sentido que el protón o en sentido contrario (a esto se le llama spin de rotación). Según gire hacia un lado o el otro, el nivel de energía del átomo es distinto. Lo interesante en este punto es la diferencia de energia entre un estado y el otro. Cuando el hidrógeno cambia de estado A a estado B se produce una radiación electromagnética (un fotón con una determinada longuitud de onda), la radiación característica de este cambio de energia es un fotón con una longitud de onda de 21 cm (ya tenemos una medida de longitud). Los fotones viajan a la velocidad de la luz (300.000 Km/s), luego cuantos ciclos completos (cuantas veces recorre 21 cm) durante un segundo. Pues divido 300.000.000 / 0,21 = 1428571429 ciclos por segundo, un ciclo por segundo es un Herzio, luego mi unidad de tiempo viene definida como 1428 millones de ciclos por segundo, es decir: 1428 Mhz ( Nota para los puristas: si utilizamos la velocidad excata de la luz y la longitud de onda exacta con sus decimales la frecuencia es de 1420 Mhz).

Bien, ya tenemos una magnitud, 21 cm y una medida de tiempo 1420 Mhrz, pasamos a la figura 2. El hombre con la mano levantada en señal de amistad y mostrando movilidad (la mujer los tiene en una posición relajada), los genitales para diferenciar el sexo de la misma especie, y la oposición de los pulgares que indica simetría en el plano vertical. Lo más interesante es la acotación de la mujer a la derecha de la imagen donde se puede ver una marca con " I - - -". Esta marca representa 1000.
Como ya hemos visto tenemos una medida de longitud (21 cm), para nosotros lo lógico sería multiplicar 1000*21cm = 210 metros de altura #@!!. Obviamente no hemos definido en la placa la multiplicación ni el sistema decimal. Lo único que hemos definido en la figura 1 es la unidad, por lo tanto solo tenemos dos elementos, la unidad ("I") y la no unidad ("-"), Cual es el sistema matemático que se puede definir con "I" y "-"?. La respuesta es el código binario. Para entendernos, que numero decimal es el 1000 binario?, pues 1*2^3 + 0*2^2 + 0*2^1 + 0*2^0; es decir 2^3 = 8 unidades , luego 8*21 cm = 168 cm , 1,68 metros de altura para la mujer.

Como curiosidad, el dibujo del hombre y la mujer fue realizado por la Mujer de Carl Sagan

viernes, 21 de noviembre de 2008

Falete, Horizonte y el Mulhacen

Falete me impresiona, cada vez que veo una foto o una mención, me engancho a leerlo como si fuera una novela de Ana Rosa Quintana. Esta mañana, así, sin pensarlo ni nada, me ha venido la siguiente pregunta a la cabeza: ¿ Cuntos metros cuadrados ocuparía la sombra de Falete en un amanecer de primavera?, Dios mio, que curiosidad.

El problema viene reflejado en el primer gráfico, allí podéis ver a Falete sobre el globo terraqueo (que suponemos que es una esfera, el globo, y Falete también). Hay un momento del dia donde un rayo de sol peina graciosamente los pelillos de falete y van a parar justo a la linea del horizonte, es ese preciso momento (y no otro) el que hemos captado en el gráfico. Dos segundos antes, el rayo de sol se pierde en el Universo y dos segundos después de ese instante la sombra es más corta.

En el Gráfico vienen representadas tres magnitudes; R= Radio de la Tierra, h= Altura de falete y D = Incógina, es lo que queremos despejar. Por lo tanto se nos plantea el primer problema, cual es la altura de nuestro artista favorito?, quien nos lo puede decir, San Google:
Buscar: Altura Falete
Answer from 1st link: " ¿Está Falete a la altura de estos monstruos?, No sigo leyendo...
Buscar: Estatura falete
Answer from 1st link: " Hombre de 1,80 de estatura busca Mujer para relacción estable, que sea buena chica, contactar con Falete"
Buscar: Biometria falete
Answer form 1st link: la biometria del falo o falete ….. (con una serie de fotos muy ilustrativas)
Ahhhh, puedo suponer que tiene la misma altura que su padre
Buscar: Estatura Falin
Answer from 1st link. Nombre: Jurij Falin; Fecha de nacimiento: 12/12/1937; Lugar: Urss; Estatura y peso: 0m / kg;
Desisto. Falete mide 1,70 metros de altura, por que lo dice su novio (que dice que no es gay, como Falete)

Segundo problema; radio de la tierra
Buscar: Radio Tierra
Answer from Wiki: 6371000 metros

Definimos la Fórmula para despejar D:
(R+h)^2 = R^2 + D^2 (hipotenusa al cuadrado es igual que la suma de los catetos al cuadrado)Donde D se despeja y es igual a 4,7 Km (una pila de metros)

Para el cáculo de la superficie, necesito saber cual es la anchura de Falete. Vamos a suponer que le doy un abrazo y que mis dedos se juntan en su espalda (lo voy a pensar solo una vez), si yo tengo una envergadura de 2 metros y suponemos que Falete es una esfera, 2*Pi*R = 2 tenemos un diámetro de 2/pi = 0,64 metros. La superficie de la elipse (ver segundo gráfico) sería S = Pi*4700*0.64, dando un resultado de 9445 m^2, o lo que es lo mismo, casi una hectarea

Estas fórmulas se aplicarían igual con algunas excepciones, para Ana Obregón la forma de la sombra sería una piruleta y la sombra de Elsa Pataky habría que restar la superficie de sombra de unos brazos normales (pobre chiquilla).

Este mismo problema se puede aplicar para saber a que altura está el horizonte, si nuestros ojos están a 2 metros del suelo, el horizonte está a 5 Km, y donde está el horizonte desde el monte Everest: suponemos que un atleta excepcional (Falete por ejemplo) sube el Everest en un dia soleado (creo que hubo uno en 1256) y teniendo una vista de Lince, podria llegar a ver hasta 320 Km de distancia. Desde el Mulhacen (3500m) la distancia al horizonte es de 211 Km, para hacerse una idea de esto, desde alli se podría llegar a ver Melilla.

martes, 18 de noviembre de 2008

Falete, Pataky y Kevin Bacon

De las reuniones de amigos siempre se saca algo en claro, y cuando juntas a media promoción de Ingenieros el nivel de discusión es enriquecedor al máximo. Esta premisa funciona mientras la variable alcohol no entre en la ecuación.
Esta entrada pretende dar una versión cinetífica sobre algunas dudas que se plantearon en la reunión y que no quedaron resuletas:

Para dar una idea del nivel de discusión que vamos a tratar vamos a poner un ejemplo de la calidad y la autoridad de los Ingenieros en cuestión, Ing1 (MJ) e Ing2 (MG)
Ing1: Hay que subir la leña!
Ing2: Donde está?
Ing1: Abajo
Que nivel Maribel.

Primera pregunta que no quedo clara en la cena: Es Elsa Pataky Brazicorta?

Para resolver este problema hay que tomar las medidas del brazo y relacionarlas con la altura de la persona, después comparar este dato con una muestra de personas que se caracterizan por su proporcionalidad: Falete y el hombre de Vitrubio.
Pues bien, la relación en el hombre de Vitrubio de Da Vinci es del 38% (la proporcion aurea, como no podía ser de otro modo), En nuestro querido Falete, esta relación es del 40%, que se acerca bastante al ideal de belleza (como cabía esperar) y, sorpresa, sorpresa, la relación en Elsa es del 42%, es decir, so solo no es brazicorta, es brazilarga. Quod erat demonstrandum Q.E.D


Es posible que Adrien Brody tenga la muerte del loro?

En wikipedia, la muerte del loro viene definida como: estornudar y clavarse la nariz en el pecho, provocando una herida abierta en el corazón y la consiguiente pérdida del riego vascular. Haciendo cálculos, es necesario una longitud de cuello de aproximadamente 35-40 cm y ser muy delgado (Falete, nunca morirá de esto), el record lo tiene una mujer padaung o Mujeres cuello de Jirafa, que logró estirar su cuello más de 10 cm. Por lo Tanto, Adrien Brody no tiene el cuello tan largo y no puede morir como el Loro Q.E.D

Dos amigos, uno en la administración y otro en empresa privada que concursa:
si van por la calle y compran un paquete de pipas, ¿Quién y como deben pagarlo?
Y si no es un paquete de pipas y es un Mercedes 5467 C, no sería lo mismo?


La contestación a esta pregunta es muy sencilla: hay un error en la pregunta, falla la primera premisa "ser amigos", es una contradicción que demuestra que la pregunta es una falacia. Es decir, un grupo de amigos de la carrera donde uno de ellos saca unas oposiciones, lo que está haciendo, es joder al resto, no pueden quedar, ni que sus hijos juegen juntos, así es la vida. Q.E.D

Es facebook peligroso o ya me estoy haciendo viejo?

Recuerdo un dia que nos juntamos en casa de D.R (antes de terminar la carrera) y alguien en un alarde de ingenio pregunto quien tenía preservativos y aparecieron 24 (creo que eramos 10 personas y un optimismo galopante), el año sigueinte, alguien hizo la misma broma y aparecieron los mismos 24 (el optimismo que no se pierda). En la reunión de este fin de semana ha ocurrido lo mismo, alguien, en un alarde de ingenio dijo: ¿alguien tiene Ibuprofeno? Y aparecieron 72 tabletas, con 10 pastillas cada una, un total de 720 dosis de Ibuprofeno y ninguno trabaja en Cofares. Nos estamos haciendo viejos. Q.E.D

Cuantos grados de libertad tenemos hasta Falete?

Hay un experimento que se llama: "los seis grados de libertad" o "el experimento Kevin Bacon", viene a decir que si tomamos dos personas al azar podemos establecer una cadena de sucesos que conectan esas dos personas con seis o menos grados de libertad, vamos a poner un ejemplo; Yo mismo y Falete. Me ha costado bastante pero lo he conseguido.
En 1986 un grupo de amigos de la carrera nos ganamos 2.000 o 3.000 pesetas asistiendo de público al rodaje del programa de fin de año de Telecinco (he de decir que ha sido el dinero más sucio que he ganado en mi vida), en ese programa cantó Pascual Gonzalez una canción que se llama "Tierra, que bonita es mi tierra". Pascual Gonzalez se separó del grupo Cantores de Hispalis para emprender su carrera en solitario. Cantores de Hispalis (al principio se llamaban los Macarenos ;-) era un grupo formado por cuatro personas y una de ellas era Rafael Ojeda, más conocido como Falin, Padre de Falete. Una cadena de tres sucesos. Esto viene a decir, que tú, que ahora mismo estás leyendo esto, estás conectado con Falete en cuatro grados de libertad, Acojona eh!!

lunes, 27 de octubre de 2008

Zanahorias, Luftwaffe y el Rayo de la Muerte

Durante la década de los años 30 Gran Bretaña y Francia habían iniciado un programa de desarme que el incipiente régimen de la Alemania Nazi no había aceptado. Los Nazis hicieron correr el rumor que disponían de un "rayo de la Muerte", un rayo de ondas que era capaz de destruir ciudades y matar a todo ser viviente a varios kilómetros de distancia. Este rumor hizo que cundiera el pánico en Francia y Gran Bretaña al que respondieron numerosas réplicas. Podéis ver una en al primera foto: Un anuncio en el periódico describiendo las utilidades de este rayo creado por un francés


En 1934 H.E. Wimperis, un miembro del comité del Ministerio del aire Británico, va a visitar a un joven llamado Robert Watson-Watt (descendiente de James Watt, inventor de la máquina de vapor). Este ingeniero estaba trabajando en el instututo de meteorología tratando de detectar tormentas a distancia para así poder prevenir a los pilotos. Wimperis le interrogó sobre la posible existencia del rayo de la muerte y Robert WW (ver foto de abajo) le demostró que científicamente (con los conocimientos de la época sobre ondas) eso era imposible, lo que contribuyó a disminuir el pánico entre la población.

En 1932 el primer ministro británico, Stanley Baldwin, dijo: "Creo que el hombre común debería darse cuenta de que no hay poder sobre la Tierra que lo pueda proteger del bombardeo aéreo. Sea lo que sea lo que se diga, el bombardero siempre pasará.".El problema del rayo de la muerte pasó sin más historias que propaganda y algunos comics de la época, pero los Bombarderos Nazis eran una amenaza a la cual no encontraban solución. Los Bombarderos de la Luftwaffe volaban a una altura a la que las defensas antiaéreas no lograban puntería y la única manera de detectar estas incursiones era tener permanentemente en el aire patrullas de caza-bombarderos para detectarlos y abatirlos. Pero para eso hacía falta un número tremendo de aviones y de petróleo, cosa que el gobierno Británico no disponía.


El 12 de Febrero de 1934 Robet manda un memorando al ministerio del aire con el título " Detection and location of aircraft by radio methods". Esto despierta el interés de los miembros del comité que le piden una demostración. Dos semanas más tarde el experimento estaba listo , solo tres personas lo presenciaron, Robert, su ayudante y un miembro del ministerio del aire, A.P. Rowe. En abril de ese mismo año le conceden a Robet Watson-Wat la patente del que luego sería conocido como RADAR. Al inicio de la segunda guerra mundial había 19 estaciones de radar distribuidas a lo largo de Londres para detectar la entrada de bombarderos de la Luftwaffe, el nombre secreto de esta operación era "Chain Home" (Cadena a casa). A todo esto hay que sumar que los servicios de contraespionaje Alemán no habían sido muy efectivos en Gran Bretaña (muy recomendable el Libro y la Película de "La isla de las Tormentas", uno de los mejores que he leído de la segunda guerra mundial)


Bueno, y todo esto a que viene? Y que pasa con las zanahorias?. Los alemanes no tenían ni idea de cómo los ingleses eran capaces de ver (detectar) los bombarderos durante la noche y los ingleses tenían que dar una explicación a esto antes de que sospecharan sobre la existencia de la red de radares. Cual fue la solución?, muy fácil, Lo ingleses hicieron correr el rumor que las zanahorias eran muy buenas para la vista y que en la dieta de los pilotos británicos siempre había muchas zanahorias, y por cierto, dio resultado. Ha sido tal la eficacia de ese rumor que aún hoy en dia en casi todos los paises se sigue creyendo que las zanahorias mejoran la vista. Es cierto que tienen carotenos que ayudan a fijar la Vitamina A, pero eso no es determinante para la vista. A que mola !!!

jueves, 16 de octubre de 2008

Las Brujas

Debajo de un castaño vi llover
los niños jugando, gritando y sin para de correr
el campo verde y limpio como un vergel
y las mujeres cocinando que ese es su deber

A las dos una nube se abre
Los niños tienen hambre
Las mujeres a repartir
Y los hombres a debatir

A por setas que nos vamos
Los niños, los hombres y los enanos
Las mujeres se quedan charlando
Y mientras tanto van fregando

No me tacheis de machista
os quiero como el chivito a la chivita
El campo es tradición y mucha vista
Pero el macho es el que abre pista

Tres kilos llenan la cesta
Todo eso que veis son setas
Y la casa limpia como una patena
Pero Que bien que trabaja mi parienta

Todo esto es un sueño,
Un sueño que no tiene dueño
La realidad nunca es sueño
El sueño solo es sueño

La experiencia pone la verdad en planta
El macho es el primero al alba
Trabaja despacio y con calma,
La leche, el café y las viandas

Los niños gritan rompen y bailan.
Javier no molestes a tu hernama
Pablo no arruges esa falda
Y tu Quique, bajate de la balda

Las mujeres mientras tanto,
No os creais que estan disfrutando,
una tragedia se está mascando
El armario abierto las está retando

El rojo no pega con el castaño
Ni el amarillo con el prado
Estos zapatos no van con la encina
Y este chal no me lo pongo ni por encima

Una vez el el campo
Las mujeres caminando
Los machos arriba, abajo, jugando
Y a los niños y a las setas recopilando

Vamonos de vuelta a casa que estoy frito
Nosotras nos vamos un momento a Hervás
Por Dios, llevate a tus hijos
No puedo, no me dejan mirar

A las diez son las doce
Las doce de la noche
Las mujeres un café y de goze
El hombre pelando setas a troche y moche

Que es lo que tiene la vida
Que aunque se sepa lo que trae la cita
Uno solo piensa a la vuelta en la autopista
Que el macho debería seguir abriendo pista ;-)))))

martes, 14 de octubre de 2008

5:59 a.m.

Todos los días laborables me levanto a las 6.00 a.m. para ir a currar y hoy me ha pasado una cosa curiosa y no es la primera vez que me pasa. He abierto los ojos, he mirado el teléfono (que lo uso de despertador) y eran las 5:59 a.m., es decir, 1 minuto antes de que suene la alarma, realmente ni siquiera un minuto, han debido ser 10 segundos, porque antes de volver a poner la cabeza en la almohada, ya estaba sonando la alarma de las 6:00 a.m.

Hay un artículo muy interesante de Diego Golombek que habla sobre la cronobiología, en resumidas cuentas viene a decir (según entiendo yo) que tenemos dos mecanismos, un reloj interno y otro mecanismo que sirve para ajustar ese reloj y sincronizarlo con los ritmos de la vida, el sol, la noche, etc… Los mecanismos de sincronización se activan por los ojos que conectan directamente con el hipotálamo, un ejemplo de desincronización es el jet lag, tu reloj interno te dice que son las 3 de la tarde y que tienes que tener actividad y son las 5 de la mañana y tu tratas de dormir. El temita ha traído de cabeza a bastante gente, la primera vez que se demostró y publicó fue por Jean Jacques D‘ortous De Mairan, un Astrónomo que tenía una planta (mimosa pudica) en la ventana de su despacho y todos los días veía como las hojas se estiraban de dia y se encogían de noche, lo lógico era pensar que la luz causaba ese efecto, pero entonces metió la planta en una caja completamente a oscuras durante el DIA y la noche y vio que el proceso se repetía exactamente igual, luego la única conclusión es que la planta tenía un mecanismo para medir el tiempo independientemente de los estímulos exteriores. He encontrado una joya: Un calendario de Linneo donde se puede adivinar la hora según la planta que tiene las flores abiertas (ver foto 1). Bueno, resumiendo, lo que me ha pasado esta noche es que mi reloj interno (que se encuentra en el hipotálamo) le ha dicho a las 5:00 a.m. a mi cuerpo que empiece a liberar cortisol para estar listo justo a las 6:00 a.m..

Pero la mañana no ha sido tan bonita como cabía esperar, al despertarme a las 5:59 a.m. me ha pegado un subidón, que cuerpo y que cabeza tengo, que sincronización, que bestia parda, que bonito, que listo y que guapo que soy, me levanto de un salto, me meto en la ducha y en 3 minutos estoy fuera frente al espejo, me seco, me pongo los calzoncillos, me miro al espejo y me hago la pregunta del millón ¿Pit, te has enjabonado? ¿?. No me lo puedo creer, como puedes no recordar si te has enjabonado o no, si ha sido exactamente hace 1 minuto. Te hueles para tratar de adivinarlo y empiezas a asumir que eres imbecil, a pesar de que sincronices de maravilla contigo mismo, No hueles a nada, ¿es eso bueno o malo?, ¿significa que en dos horas vas a oler como Lassie?, Mierda!!, a la ducha otra vez, que mala leche, parece que el agua está más fría… salgo por segunda vez de la ducha, la toalla a la cintura y me lavo los dientes y , fíjate tu la asquerosidad, que me noto algo entre los dientes. Muy pulcro yo, utilizo el hilo dental, lo paso entre el tercer y cuarto intermolar, tenso y como el arco de Ulises, el hilo sale disparado del intermolar arrastrando todos los residuos fuera de tu boca….

La siguiente sorpresa es mirándote al espejo : ¿Joder, que de acné me han salido, estoy en plena pubertad?, hasta que descubres que el residuo blanquecino intermolar ha ido a parar al espejo (asqueroso, ya lo sé). Dios, tengo que limpiarlo como sea !!, si no lo hago mi mujer corroborará que soy un puerco y mis hijos llorarán diciendo: "Papa, Papa, un cerdito blanco se ha estrellado en el espejo, todavía se le pueden ver las manitas" y tu piensas, menos más que no cené rabo de toro. ¿Y como se limpia esto?
Opción a) papel higiénico .- Error, lo que hace es extender, multiplicando el problema
Opción b) los deditos .- acierto, mucho más asqueroso que la opción a, pero luego te limpias bien y aquí no ha pasado nada.
Son esos días que tu mujer entra en el baño cuando tu sales, te mira a los ojos, no te dice nada pero notas perfectamente que el amor con el que os casasteis sigue ardiendo en su corazón.

En el ascensor hacia el garaje empiezo a descojonarme escribiendo esta entrada de cabeza y me pongo de muy buen humor, sincronizo de maravilla conmigo mismo pero no recuerdo si me he enjabonado o no, hay algo ahí arriba que vamos a tener que revisar en un par de años pero soy más feliz que una perdiz. Arranco y sintonizo Intereconomía, pero estoy de muy buen humor, antes de llegar a la autopista quito la radio y pongo un CD a todo volumen (justo cuando empieza a distorsionar, porque lo que dicen ya me lo sé, lo que quiero es que esté alta) y empiezo a cantar con todas mis fuerzas la banda sonora de Mama Mia. Joder, vienen a mi cabeza expresiones como: exprimiéndole el jugo a la vida, cada segundo como si fuera el último, solo se vive una vez, y pienso: las 6:40 a.m., en el coche a 100 Km/hora por la autopista y escuchando Mama Mia: Lo que se dice Vivir al Límite y se me saltan las lágrimas de la risa.

lunes, 13 de octubre de 2008

Fideas, Da Vinci y los análisis bursátiles

Aunque parezca una entrada sencillita, la cosa se complica y muchos lo dejaréis después del primer párrafo, pero estas son las pequeñas cosas que a mi me gustan.
Hasta donde yo sé, solo hay una relación entre las tres palabras del título, y esta es: 1,618

El descubrimiento de los números irracionales se le atribuye a Hipaso de Metaponto, que fue un discípulo de Pitágoras. Demostró que la raíz de 2 es un número irracional. Sin embargo, Pitágoras consideraba que la raíz del número 2 "ensuciaba" la perfección de los números, y que por tanto no podría existir, por lo que intentó rebatir los argumentos de Hipaso con la lógica, por lo que le expulsaron de la Escuela Pitagórica y erigieron una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba muerto.
Los números irracionales pasaron una época muy mala hasta que Euclides (c. 300-265 a. C.), definió un número irracional de las siguientes características: "Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor." ¿ y que coño quiere decir esto?.
En la foto 1 podéis ver una recta dividida en dos partes (segmentos), pues lo que quiere decir la frase de Euclides es esto: (a+b) / a = a / b. Aplicando un poco de matemáticas (de hoy, que no existían en la época de Euclides) llegamos a la siguiente ecuación: (a/b)^2 - (a/b) -1 = 0; donde obtenemos a/b = (1+raíz(5)) / 2, bueno, en resumidas cuentas, si despejamos a/b que es la relación entre los dos segmentos obtenemos que a/b = 1,618 ….Es decir, Euclides había definido un número, el 1,618….

Fideas, en el 432 a.C. termina el Partenón de Atenas como "Arquitecto jefe", pues bien, el Partenón es el ejemplo más antiguo y más claro que tenemos sobre la aplicación estética de esta razón matemática. En la foto 2 podéis ver como el frontis del Partenón guarda escrupulosamente la relación de segmentos descrita por Euclides. De hecho, en 1900, Mark Barr, denomina como phi () la constante 1,618….., en Honor a Fideas, ya que phi() era la primera letra de su nombre (en griego claro).

El número áureo o la proporción áurea, como se denomina a esta relación entre segmentos a pasado a la historia como la proporción de la belleza y el equilibrio. En el renacimiento esta relación matemática estuvo de relieve en numerosas obras y como ejemplo más conocido tenemos al hombre de Vitruvio de Da Vinci (foto 3). Donde se resumen las proporciones equilibradas de un cuerpo humano.
La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo es 1,618
La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos es 1,618
La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla es 1,618
La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es phi.
La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz es phi
Es phi la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar

Y que narices tiene que ver esto con el análisis bursátil, pues bien antes una breve pero muy pedante anotación: Fibonnaci ( y prometo que es el último nombre que doy) descubrió una serie numérica cuya razón es 1,618, la serie de Fibonnaci es 0,1,1,2,3,5,8,13, que se construye sumando los dos términos anteriores, por ejemplo, el siguiente número de la serie sería: 13 + 8 = 21. y cada número dividido por su antecesor ¿que número nos da? 21/13 = 1,618

Para invertir en bolsa a parte del feeling y los rumores, chivatazos, información privilegiada, etc… que nos han hecho a todos ricos ;-) , los economistas estudian los movimientos de las acciones de acuerdo a un análisis matemático que se denomina análisis técnico: en este análisis Fibonnaci es el que dirige el cotarro: Primero se toma un tramo de las cotizaciones (ejemplo un año, seis meses, etc...) y se representa en una gráfica, como la variabilidad de los valores normalmente es muy alta, para ver tendencias se calculan medias móviles y se ha demostrado que usando números de la serie de fibonacci , las curvas que se obtienen son mejores para este tipo de análisis. Después se determina el máximo y el mínimo de los valores, a la resta de los dos valores se le aplica dos relaciones, la primera es 0,618 y la siguiente es (1-0,618) = 0,382 y esta líneas son lo que se conocen como soportes y resistencias de un valor, lo podéis ver mejor en la gráfica,(click en la foto 4 para ampliar)

Para acabar esta entrada, la más pesada de leer hasta la fecha, vamos a terminar con algo curioso, En la naturaleza, el número phi (1,618) se puede ver claramente en los árboles, la separación de las ramas guardan una relación de 0,618, los nervios de las hojas guardan una relación de 0.618 y lo mas curioso que he leído, la proporción de hembras y machos en una colmena es de 0,618.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Huellas dactilares

En un pueblecito a las afueras de Brighton llamado West Blatchington hay un parque donde se puede ver dibujada una huella dactilar, lo podeis ver en la primera foto tomada de google earth y que vi hace tiempo en Microsiervos. La pregunta es ¿cómo podemos saber a quien pertenece esa huella? Investigando un poco por ahí fuera he encontrado un metodo (creo que no es el único) que puede servir para empezar a entenderlo.

La huella dactilar es un capricho de la naturaleza, se forman en el feto y mantiene su estructura a lo largo de toda la vida y son exclusivas de cada ser humano, de ahí que se utilicen para la identificación de personas. Pero, ¿como cotejan dos huellas dactilares?. La huella dactilar tiene lo que llaman minucias, son las pequeñas irregularidaddes que se pueden ver en una impresión de huella, el 80% de ellas son terminaciones de linea y bifurcaciones de linea cada una de ellas con un ángulo determinado, se pueden ver en la foto 2.
Como curiosidad vamos a crear la huella digital de una huella dactilar, tomamos la huella de Brighton e identificamos sus minucias y sus vectores (ver foto 3), eliminamos la huella y lo que nos queda (foto 4 es un polígono donde cada punto de unión de dos o más lineas tiene asociado un vector (ángulo). Estos datos son los que se comparan con otras huellas.
)
Pues eso…pequeñas cosas,
Actualización:
como curiosidad la definición de Minucia según la RAE es:
1. f. Menudencia, cortedad, cosa de poco valor y entidad.
2. f. pl. Diezmo que como pie de altar se pagaba de las frutas y producciones de poca importancia.
Es decir, no considera la acepción que he mencionado en la entrada