viernes, 8 de agosto de 2008

martes, 22 de julio de 2008

Salón Internacional de Ginebra

Lo mejor de las exposiciones de inventos sin lugar a duda son aquellos que no reciben ningún premio.
he aquí una pequeña exposición de los inventos que se presentaron y no ganaron en el Salon Internacional de Ginebra:

Con el número 1 el capricho de los guaperas, cunatas veces has soñado con verte la cabeza desde todos los ángulos posibles,
¿de donde se me ha caido este pelo?, ideal para ejecutivos con tiempo.

Con el número 2, la señorita pepis, (pinpua geisha en japonés) que nos propone un traje interior que comprime las carnes y las pone donde hace falta. Es decir aplica una presión de 2,5 Kg por centimetro cuadrado y la carne que te sobra en el culo, te la mueve de tal forma que te incrementa el pecho. ideal para las gorditas y todos aquellos que se compraron el Abdominaiser.

El número 3: el pequeño sacacorchos, ideal para excursiones al campo, o cuando tienes poco espacio para llevar cosas, un pequeño sacacorchos con el que puedes romper moldes delante de tus amigos. No solo abre botellas de vino, si alguna vez te has metido algo por salvase la parte, gracias a su efecto succión tus amigos ni lo notarán.

Momentos inolvidables gracias a este grupo familiar, Agatha Christy, El señor Potter y su hijo Jason (viernes 13) en el que nos proponen un ajedrez a cuatro, !! Por fin !!. recuerdo incontables momentos familiares donde todos pensábamos: Ojalá alguién nos saque de este tedio

En el número 5 Fisher price, no tengo ni idea de que puede ser, pero cómodo, lo que se dice cómodo no parece. Aún así, yo creo que la foto sirve para los catálogos del Media mark





El número 6 es el "Cervical Stretch": si tiene problemas en las cervicales, poca movilidad en el cuello, sus problemas tienen solución!!!: el cervical stretch es un collar de madera con una válvula o perilla que según vamos apretando te va estirando el cuello. Ideal para que los niños juegen en casa con el aparato del abuelo. No quiero ni imaginarme la cara del pobre señor mayor afectado de parkinson con el collar en el cuello y sin poder parar de apretar la perilla.

La Velaqua en el número 7(mi favorito) : esta guapa sudamericana (que si fuera mi hija se llamaría Lumbrera), ha inventando un flotador, merece la pena ampliar la foto y ver los detalles del Velaqua: un arco de madera de teca forrado de goma negra para no irritar las ingles, varios corchos delante y detras de color amarillo (para que el niño no se pierda en alta mar) y un bonito colgante de flecos de cuero para distinguir cual es la parte de atrás y hacer ondas en el agua, vamos, lo que viene siendo un señuelo cojonudo para tiburones.

El numero 8 , creo que español, es una cama que se hace sola, el sueño de todo hombre, por tan solo 18.000 euros usted no tendrá que hacer la cama nunca más. Eso sí, todos los dias hay que poner sabanas limpias dobladas exactamente como dice el panfleto de las instrucciones, dar aceite a la maquinaria tres veces por semana, 40 euros mensulaes de electricidad y llamar a mantenimiento si se activa mientras duermes.

Mandingo (el mejor) este negrito ha inventado la panacea, acojonante, un aplicador de condones, cuantas veces hemos experimentado la situación de: por favor, vete a preparar un cafe que tengo que hacer una cosa,!! Eso se acabó !!, Mandingo ha reducido el tiempo de 30 segundos a 3 milisegundos, con este facil aplicador: ssshhhshshs . ni te has enterado, He chatita que ya estoy listo!!!!.
No solo es la gran utilidad del invento y el gran tiempo que reduce, hay que fijarse en el formato de venta, muy atractivo para los clientes: el tamaño del globo, la forma del globo, el nudo del globo, es perfecto, mucho mejor que una replica a tamaño natural del miembro de Mandingo que, seguro, hubiera sido grosero. No ha perdido detalle, el color rojo indica calor, temperatura, introduciendo subliminalmente este concepto al expectador.
Si yo entro en el Salón de Exposiciones de Ginebra y me encuentro a Mandingo con el globo y el aplicador, salgo a tal leche que no me reconocen ni a la salida
me descojono yo solito.

jueves, 17 de julio de 2008

Los pelos y los cumpleaños

¿Podemos afirmar que en Madrid hay dos personas con exactamente igual número de pelos en la cabeza?(excluyendo el conjunto vacio, los calvos)
intuición: no, muy jodido.
realidad: podemos afirmar que si existen
Why?
por el principio de Dirichlet: que viene a decir que si tenemos un conjunto de tres personas, seguro que dos tienen el mismo sexo.

(se rompió la cabeza el sajón, ver foto1)
el número medio de pelos en una cabeza puede variar de 1 a 500.000
si incluimos a los hombres lobo (ver foto 2, la madre que lo pario), podemos suponer que mi primo tiene 1.000.000 de pelos en la cabeza
por lo tanto, en una pobalción de 1.000.001 habitantes, seguro que dos personas tienen el mismo número de pelos en la cabeza.


Otro ejemplo es que si metemos en un salón a 366 personas, seguro que dos cumplen años el mismo dia (de cajón)
solo hay 365 posibilidades, seguro que hay uno que se repite.
pero este problema tiene una variante muy interesante, "the birthday paradox".
el problema que plantea es el número mínimo de personas que tenemos que coger para tener una probabilidad al 50% de que dos de ellas coincidan en su dia de cumpleaños.
el resultado es sorprendentemente bajo: 23 personas.
es decir: si cogemos 23 personas al azar, la probabilidad de que dos de ellas cumplan años el mismo dia es del 50%.

lunes, 14 de julio de 2008

El problema de la holgura o la diferencia entre intuición y realidad

Esta entrada es un resumén de mi primera clase de ampliacion de matemáticas en la escuela de Ingeniería. Para mi es uno de los ejemplos más claros de como la matemática supera el conocimiento intuitivo.

El problema es el siguiente:
nos imaginamos la tierra como una esfera perfecta, con un radio aproximado de R = 6.300 Km (6.300.000 metros).
le atamos una cuerda alrededor. la cuerda que necesitamos es 2*Pi*R = 39.584.059
es decir, una cuerda de 39 millones de metros.
bien, ahora cortamos la cuerda y le añadimos un metro más,
es decir, tendremos 39.584.060 metros de cuerda.
como la cuerda ya no ajusta perfectamente, tendremos una pequeña holgura de separación.
El primer pensamiento intuitivo es que esa holgura debe ser muy pequeña, milimétrica.
pues bien, la calculamos (ver figura 1)

la holgura que queda se despeja de la fórmula:
2*Pi*(6.300.000 + h) = 39.584.060
donde h = 16 cm (sin connotaciones sexuales), es lo que mide aproximadamente un boli BIC, es un palmo pequeño.

Esa fue una de mis primeras sorpresas,
aumentando solo un metro de longitud en 39 millones de metros, la holgura es de 16 cm
Imposible, pensé, aquí debe haber truco.

siguiente sorpresa: hacer el mismo ejercicio pero en lugar de una esfera como la tierra, con una pelota de baloncesto
segunda intuición: la holgura debe ser mucho mayor que 16 cm
pues bien, lo calculamos
nuevo radio : R = 12 cm
pues bien, cortando la cuerda y aumentanto 1 metro la longitud,
la holgura que queda en la pelota de baloncesto es de 16 cm, exactamente la misma que en el problema anterior

Es decir, en el problema de la holgura, ésta no depende del radio de la circunferencia.
pero lo más sorprendente de todo es que es verdad, aunque no te lo creas, es verdad
compruebalo.

jueves, 3 de julio de 2008

La Zubia, La Peste y El Renacimineto

La Zubia es el pueblo de Granada donde nació mi padre y muchos de sus hermanos. La casa donde nació es ahora una casa de turismo rural espectacular, se llama Cortijo Balzain. El patrón de la Zubia es San Juan Nepomuceno y fue elegido por votación popular en 1748, lo curioso es que San Juan Nepomuceno fue un cura checo. No he podido encontrar información de por qué un pueblecito de Granada en 1748 elige de todo el santoral a un cura checo. Lo gracioso es el comentario en wikipedia donde dice que el Arcángel San Gabriel quedo en segundo lugar.

San Juan Nepomuceno nace en 1345 en Nepomuck y muere en 1393 arrojado por el puente de Carlos (Praga) al rio Moldava. Actualmente en el puente de Carlos hay una estatua de San Juan Nepomuceno (primera foto). Al buscar sobre la vida de San Juan Nepomuceno, hay muchísimas referencias al Cisma de Occidente (división de la iglesia con dos papas, el de Avignon y el de Roma) y sobre todo a la peste negra o Black Death (muerte negra). Según los historiadores, esta plaga vino desde Asia y se transmitió a Europa a través del asedio Mongol a las ciudades del este y a los comerciantes. En Europa, mató a 25 millones de personas (una cuarta parte de la población). Para ver la magnitud de esta cifra en el gráfico podéis ver la evolución de la población de Europa entre los años 1000 y 1352 (segunda foto).

Se la denomina muerte negra porque a las personas infectadas la piel se volvía de un color negro o púrpura (que agradable esta entradita de hoy ;-). La peste llegó a España de una manera notable, afectando principalmente a las poblaciones costeras. La peste se propaga por "oleadas" , es decir, cuando se dice que la peste afectó a Europa desde 1347 al 1700 no significa un periodo constante de enfermedad durante todo ese tiempo, las oleadas de peste afectaban sobre todo en años de sequía y por consiguiente hambruna, desnutrición, etc...Hay constancia de varias oleadas de peste en Cataluña y Andalucía. Lo curioso del tema es que en Andalucía , durante los periodos de más virulencia (1347-1358) , no hubo un índice de mortalidad muy elevado y esto es debido a que en esa época Andalucía era tierra bajo el dominio musulmán, donde la cultura del agua y la higiene evitaron en gran parte la difusión y el impacto de la plaga.

La epidemia más fuerte llegó a Granada en mayo de 1678 produciendo una gran mortandad. Su culmen tuvo lugar en agosto de ese mismo año. Tras un momentáneo receso, nuevamente reapareció en enero de 1679, recrudeciéndose en el mes de mayo con tal intensidad que se cerraron los caminos y puertas que llegaban hasta Granada, quedando la ciudad en cuarentena y total aislamiento. Se determinó sacar en procesión El Cristo de San Agustín. Tras la rogativa, la peste comenzó a dar claros síntomas de remisión, desapareciendo casi totalmente en breves días. La ciudad de Granada hizo el voto perpetuo al Cristo de San Agustín, designado ya como Protector de Granada. este voto se sigue haciendo cada año y lleva ya más de 320 de tradición.



Para terminar con un poco más de alegría: El Cristo de San Agustín es una obra de Jacobo Torni, que dicen que ayudó a Miguel Ángel a pintar la Capilla Sixtina y que fue más que amigo suyo (pero ese debía ser el comentario de la época, es como si dentro de 500 años dicen que Pepito Pérez ayudó a clonar a Dolly y que además se lío con Luis Aragonés, me descojono solo). Miguel Ángel es la esencia junto con Da-Vinci del Renacimiento. Nunca he sabido porqué esa palabra para describir el periodo, pero después de leer los estragos de la peste, de la muerte que causó, creo sinceramente que la palabra Renacimiento es perfecta.
Nota tras comentario gafapasta, renacimineto viene de renacer, la cultura sale de los monasterios para ocupar un lugar en la vida de la aristrocacia y la burgesía

lunes, 30 de junio de 2008

El mundo en perspectiva

Recuerdo el día que mi padre volvió de un viaje a Malasia. Como sabe que soy rarito y que no puede encontrar facilmente camisetas de mi talla con el típico: "Malasia que bonita eres" o "Yo a Bostón y tu a Malasia" o mejor aún " Yo estuve en Malasia y casi vuelvo", a mi me regaló un mapa-mundi en el que la zona del sudeste asiatico aparecía en el centro del mapa. Al principio creí que era un mapa de ficción, no era capaz de reconocer la perspectiva, no podía localizar España. Fue uno de los regalos más originales y curiosos que me han hecho.


no he podido encontrar ese mapa en internet, pero lo cierto es que gracias a Google earth, se puede ver la tierra desde algunas perspectivas en la que no es facil reconocerla (figuras 1 y 2).
en wikipedia he encontrado un mapa muy curioso, aparte de su perspectiva, por lo que trata de explicar: los movimientos migratorios durante las primeras edades del hombre (figura 3).
Se puede apreciar Africa como la cuna de la humanidad, donde el homo sapiens se extendió por todo el globo desplazando a otros homínidos como el Neardenthal or el Homo erectus. Estas migraciones se pueden adivinar gracias al ADN mitocondrial (mtDNA). El mtDNA es bastante parecido al DNA de las bacterias, de hecho, se cree que las mitocondrias originariamente fueron una bacterias que se asociaron con las Pre-celulas (simbiosis) para formar la celula tal y como la conocemos hoy. En la reproducción sexual del hombre, el espermatozoide no aporta mtDNA, por lo que el mtDNA que tenemos cada uno de nosotros solo nos lo ha podido dar nuestra madre.
En el mapa de las migraciones podeis observar una serie de letras. cada letra representa una familia de mtDNA. Por ejemplo, todas las personas del sur de europa pertenecen solamente a dos madres distintas, a dos Haplogrupos diferentes, el J y el K.

Por otro lado, se puede apreciar que los primeros movimientos migratorios fueron hacia India y Asia y no hacia Europa (con lo bien que se vive aquí ¿?). La razón es que en el periodo en el que se producen estos movimientos migratorios nos encontramos en plena era glaciar, donde toda europa estaba cubierta de hielo (ya decia yo)

miércoles, 25 de junio de 2008

Hipótesis Cambio Climático (I)

No quiero pronunciarme todavía sobre este aspecto, pero estas son una serie de preguntas abiertas que todavía no he podido entender (en varias entradas, esta primera es una introducción).hasta donde yo sé:

a) Temperatura de la tierra,
El primer punto es cómo medir esa temperatura en un cierto momento y posteriormente tratar de ver las tendencias a lo largo de los meses y los años.
Una manera razonable es seleccionar una serie de observatorios meteorológicos a lo largo del planeta, y medir mensualmente qué temperatura media hay en cada uno de ellos. En principio, cuanto más grande sea la muestra mejor.
¿qué es lo que ocurre si hacemos esto?; pues parece ser que una gran mayoría de los observatorios están localizados en las ciudades, donde por los efectos de la calefacción en invierno (calentando el área urbana por la pérdida de calor en las casas) y el aire acondicionado en verano (expulsando calor desde el interior al exterior) dan un incremento de las temperaturas muy elevado. Por otro lado es verdad que estos efectos realmente calientan la tierra, ¿pero cuanto?. Si suponemos que queremos medir la temperatura media de nuestra casa y tomamos una serie de puntos de muestreo en los que la mayoría coinciden con los radiadores, el resultado nos dará una temperatura media alrededor de los 35ºC (temperatura del agua en el radiador), cuando realmente el termostato de casa esta puesto a 20ºC.

Para resolver este problema parece ser que ha habido un acuerdo global para considerar la temperatura media de la baja troposfera como el dato fiable sobre el que medir tendencias. Estos datos los proporciona la University of Alabama in Huntsville (UAH) y son los reconocidos por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), organismo reconocido con el premio nobel el año pasado. Los datos los podeis ver en la figura de arriba.

Hay dos efectos que me gustaría comentar:
el primero son los datos de 1991, donde se produce la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas (ver foto). este volcán arrojó toneladas de cenizas a la atmósfera que estuvieron circulando alrededor del planeta durante meses. Estas cenízas absorben parte de la radiación solar que de este modo no llega a la tierra y por consiguiente, se produce un enfriamiento. Es decir, existe un fenómeno natural que es capaz de modificar la temperatura de la tierra (en este caso reduciendola)

Por otro lado los datos de 1997 y 1998 muestran un calentamiento considerable donde los expertos achacan este fenómeno a la corriente del niño. Es un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas. El nombre de "El Niño" se debe a los pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas de la Corriente Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a la costa peruana, se calentaban en la época de las fiestas navideñas. A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por el niño Jesús. Se sabe que es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.
Resumiendo, existe al menos un fenómeno natural que produce alteraciones en la temperatura de la tierra, en este caso calentamiento.

jueves, 19 de junio de 2008

lunes, 16 de junio de 2008

Etc..., Plutón, Troya y Nike

Ayer, con el tema de la huelga de transportes y los piquetes y etcétera, etc...
Uno de los periodistas que describía como un camión se quemaba llegó a decir la siguiente frase:
"se han tenido que llevar al conductor al hospital con quemaduras del 20% por todo su cuerpo"
pregunta:
¿como es una quemadura del 20%?

bueno, al grano ;-)
curiosidad: cetera, en latín, significa "el resto" o "lo que queda".
et cetera en latín significa y el resto o y lo que queda

hoy he aprendido que cetarea o cetaria es un vivero en comunicación con el mar donde se crian langostas y otros crustaceos.
proviene de cetus = monstruo marino, igual que Cetáceo (ballena)

cetus viene del griego Ceto o Keto, que significa lo mismo, monstruo marino.

el 65489 Ceto es un asteroide descubierto por Chad Trujillo (el colega simpaticón de la foto), en Marzo de 2003. Chad, es también el descubridor de Eris, un objeto que se encuentra entre neptuno y plutón y que parece ser que es más grande que el mismísimo plutón.

En la mitología griega Eris o Éride es la diosa de la discordia, llamándose así en la mitología romana, Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía y en la romana, Concordia.

La leyenda más famosa protagonizada por Eris cuenta cómo inició la Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Thetis (que luego serían padres de Aquiles). Sólo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris (en un fragmento de la Cipria, como parte de un plan urdido por Zeus y Temis) apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti («para la más hermosa» o «para la más guapa») inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y otra su hija, encargó ser juez a Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

Eris era la escolta de Tifón en el enfrentamiento y Niké llevó a Zeus a la batalla.

En la mitología griega, Niké o Nice era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.), es más el logotipo de la misma está inspirado en una ala de la diosa

miércoles, 11 de junio de 2008

Percepción del Cambio


En este video sacado de Microsiervos se puede apreciar como nos pueden engañar con una facilidad asombrosa.