martes, 11 de marzo de 2008

Pañales, jardinería y la guerra de Irak

Todos los días se aprende algo: leyendo el blog de Fogonazos viene una entrada referente a los polímeros superabsorbentes. el poliacrilato de sodio son grupos carboxilato de sodio (-COONa) que cuelgan de la cadena principal. Al contacto con el agua se desprenden iones sodio (Na+) dejando libres grupos negativos (-COO-). Estos, al estar cargados negativamente, se repelen entre sí, por lo que el polímero se "desenrolla" y absorbe agua. El poliacrilato de sodio es un polímero de masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve sino que gelifica. Si abres un pañal y echas un poco de agua puedes ver perfectamente los corpúsculos de gel

El efecto práctico lo tenéis en el siguiente video:


Buscando un poco más en internet sobre esta sustancia hay muchas referencias a temas de jardinería. El porqué es bastante sencillo, se mezcla este poliacrilato con la tierra y cuando llueve o riega, el agua es absorbida y retenida quedando a disposición de la planta. algunos productos comerciales dicen que se reduce hasta un 50% el aporte de agua necesario para la supervivencia de las plantas. No he podido comprobar si la aportación de iones sodio impacta directamente en el PH del suelo y de alguna manera produce más estrés hídrico cuando el aporte de agua disminuye (pero eso será otra batalla).

la entrada más curiosa es la narración de un soldado norteamericano de la guerra de Irak, donde describe el calor que se pasa durante ocho horas o más de patrulla por el desierto. Este soldado diseña una especie de collar (imaginaros un donut alrededor del cuello, un poco más delgado) que en su interior lleva el poliacrilato. Antes de salir de patrulla, moja el collar de tela, el agua se introduce en el interior y reacciona con el polímero, produciendo el mismo efecto que podéis ver en el video. al colocarse el collar el agua se va desprendiendo lentamente del polímero y al evaporarse enfría la superficie del collar (el mismo mecanismo que un botijo). De este modo refresca durante aproximadamente unas cuatro horas (dependiendo de la temperatura se supone).

Curioso.....

No hay comentarios: