Nunca he llegado a entender el porqué de un diamante de 0,4 quilates y un lingote de oro de 18 quilates. la razón es que la misma palabra se utilza para dos acepciones distintas.
Cuando hablamos de quilates en peso (por ejemplo diamantes) equivale a un ciento cuarentavo de onza, un 2240 avo de una libra, o sea 202,83 miligramos. Y cuando hablamos de calidad (oro) un quilate es la 1/24 parte de la masa total de la aleación que la compone. es decir, un lingote de 18 quilates quiere decir que en un lingote hay 18 partes de oro puro y 6 partes de otros metales. O , si se prefiere, un lingote de 24 quilates es un lingote de oro puro.
quilate viene del griego keration (algarrobo) y por qué?, pues bien, la semilla del algarrobo parece ser que tiene un peso más o menos constante de unos 200 miligramos, con lo que se usaban por los joyeros en la antiguedad para pesar las joyas, tantas semillas, tantos quilates.
otra curiosidad es que de las algarrobas de obtiene Galactomanan, un estabilizante que se utiliza en la fabricación de helados y otros productos cremosos, su nombre comercial es el E-410.
y por último, sin ponerme pesado, cuando en la sangre se detectan altas dósis de galactomanan quiere decir que puede existir una invasión de un hongo llamado Aspergilus (al final siempre acaba saliendo el Doctor House por algún lado)
2 comentarios:
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!
thanks a lot. Now I am too busy to use my time for this. hope I will be back soon,
thanks again
Publicar un comentario