miércoles, 25 de junio de 2008

Hipótesis Cambio Climático (I)

No quiero pronunciarme todavía sobre este aspecto, pero estas son una serie de preguntas abiertas que todavía no he podido entender (en varias entradas, esta primera es una introducción).hasta donde yo sé:

a) Temperatura de la tierra,
El primer punto es cómo medir esa temperatura en un cierto momento y posteriormente tratar de ver las tendencias a lo largo de los meses y los años.
Una manera razonable es seleccionar una serie de observatorios meteorológicos a lo largo del planeta, y medir mensualmente qué temperatura media hay en cada uno de ellos. En principio, cuanto más grande sea la muestra mejor.
¿qué es lo que ocurre si hacemos esto?; pues parece ser que una gran mayoría de los observatorios están localizados en las ciudades, donde por los efectos de la calefacción en invierno (calentando el área urbana por la pérdida de calor en las casas) y el aire acondicionado en verano (expulsando calor desde el interior al exterior) dan un incremento de las temperaturas muy elevado. Por otro lado es verdad que estos efectos realmente calientan la tierra, ¿pero cuanto?. Si suponemos que queremos medir la temperatura media de nuestra casa y tomamos una serie de puntos de muestreo en los que la mayoría coinciden con los radiadores, el resultado nos dará una temperatura media alrededor de los 35ºC (temperatura del agua en el radiador), cuando realmente el termostato de casa esta puesto a 20ºC.

Para resolver este problema parece ser que ha habido un acuerdo global para considerar la temperatura media de la baja troposfera como el dato fiable sobre el que medir tendencias. Estos datos los proporciona la University of Alabama in Huntsville (UAH) y son los reconocidos por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), organismo reconocido con el premio nobel el año pasado. Los datos los podeis ver en la figura de arriba.

Hay dos efectos que me gustaría comentar:
el primero son los datos de 1991, donde se produce la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas (ver foto). este volcán arrojó toneladas de cenizas a la atmósfera que estuvieron circulando alrededor del planeta durante meses. Estas cenízas absorben parte de la radiación solar que de este modo no llega a la tierra y por consiguiente, se produce un enfriamiento. Es decir, existe un fenómeno natural que es capaz de modificar la temperatura de la tierra (en este caso reduciendola)

Por otro lado los datos de 1997 y 1998 muestran un calentamiento considerable donde los expertos achacan este fenómeno a la corriente del niño. Es un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas. El nombre de "El Niño" se debe a los pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas de la Corriente Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a la costa peruana, se calentaban en la época de las fiestas navideñas. A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por el niño Jesús. Se sabe que es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.
Resumiendo, existe al menos un fenómeno natural que produce alteraciones en la temperatura de la tierra, en este caso calentamiento.

3 comentarios:

molinos dijo...

Pit, tienes que ver este documental.
http://mix.fresqui.com/el-gran-timo-del-calentamiento-global-video-subtitulado-en-espna

Poyo es superfanático de este documental. Ya me contarás.
Besos

MundoFuturo dijo...

Sobre el cambio climático no hay consenso. Por ahora casi todo son hipótesis.
Evidentemente el hombre está contaminando el planeta, pero de ahí al miedo que se está metiendo va mucho trecho.
Sin ir más lejos, en el Artico unos hablan de deshielo y otros de zona "a salvo del cambio climático".
Mezclando medias verdades se consigue obtener muchos beneficios por todas las partes interesadas.

MundoFuturo dijo...

Olvidé añadir la rentabilidad que algunos sacan de todo esto, como la reserva de semillas de cultivo en el norte de Noruega ante posibles desastres mundiales.

www.mundoenfuturo.blogspot.com