viernes, 4 de septiembre de 2009

Cenita

No hay nada como tener un poco de tiempo para dedicarte a tus aficiones. Mis hijos están con sus abuelos y mi mujer y yo estamos de novios esta semana. El Miércoles mi hermana y su novio se pasaron por casa a cenar.

Dry Martini: leyendo el blog "La Receteca" descubrí esta receta y la he tenido que hacer. Al ser la primera vez cometí varios errores que subsanaré la próxima ocasión. Es una gelatina de Martini y ginebra con una aceituna y un poquito de limón. Lo que he aprendido es que hay que hacerlos del tamaño de un cubito de hielo como mucho (usar un molde para cubitos) y el limón no de be tener corteza.

Anchoas, Salmorejo y Cilantro: muy sencillo pero muy rico, nada que explicar, las anchoas de Santoña y el salmorejo un poco soso para compensar con la anchoa. Cuando pasa por la Thermomix, añadir el cilantro para que de ese regusto asiático.

Micuit con parmesano y reducción de Pedro Ximenez. Auto explicativo y sacado de "La Receteca", muy, pero que muy bueno

Sandia y Tomate: Recuerdo la primera vez que leí el libro de Ferrán Adriá, una de las fotos que más me impactó fue ver la mezcla de sandia y semillas de tomate. Cortar dados de sandia (1 cm3 aprox) colocar las semillas de tomate encima, añadir sal Maldon pimienta, ralladura de queso parmesano y un poquito de albahaca. Lo más importante y lo que hace que el plato adquiera un solo sabor es el aceite, tiene que ser muy bueno. El sabor de la sandia, la sal y el aceite de oliva es sorprendente.

Huevo con chorizo. Sin duda uno de mis platos favoritos que repito en casi todas las cenas desde el invierno pasado. Separar las claras de las yemas, en un recipiente mezclar todas las claras con pimienta negra molida, sal, tomillo y orégano. Metemos el recipiente en el microondas durante un minuto y las claras se cuajan quedando un bloque que se puede cortar fácilmente con un cuchillo. En una sartén freír unos taquitos de chorizo. Para la preparación del plato, colocamos la clara, encima se coloca la yema cruda (al estar caliente la clara, la yema se templa y es más que suficiente), se le añade un poquito de pimentón y sal Maldon a la yema y en un lateral un poquito del aceite del chorizo.

Magret con rúcula y arándanos. El único truco de esta receta es hacer bien el magret. Serge, un amigo francés aficionado a las delicias culinarias de su país, me lo explicó de la siguiente manera: por el lado de la grasa se hacen los típicos cortes en cuadraditos. En una sartén a fuego lento (muy lento) se pone el magret con el lado de la grasa hacia abajo, de tal modo que la grasa empieza a licuarse pero la carne no se cuece, si lo dejamos 20 minutos, una gran cantidad de grasa se queda en la sartén. Este exceso de grasa se elimina o se usa para ligar los arándanos y el azúcar. Una vez eliminada la grasa, a fuego muy fuerte se pone el magret durante tres o cuatro minutos por cada lado y listo pata comer.

5 comentarios:

molinos dijo...

Joder....que bueno todo...y a mi porque sólo me haces cocina de rancho??? muy buena pero de rancho...

no me simpatizas....:(

Mad Hatter dijo...

Macho, eres un artista. Se lo voy a chivar a mi amigo el "Futuro Bloguero", que se va a morir de envidia.
Y a ver cuándo me invitas a comer colegaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Te veo en forma!!!! Se impone un duelo de cocinillas para la temporada de Otoño... Si sobró algo te paso el tuper cuando quieras.
Un abrazo.Lom

Receteca / Xinax dijo...

bueno, por la parte que me toca, estoy encantadísima de que hayas usado esas dos recetas del blog. Y además con tan buen resultado. Gracias, y un saludo



PD: y a moli, sigue dándole comida de racho, pero menos...que está un poco foca. jajaja

molinos dijo...

Xibax..te he visto..perraca