sábado, 16 de febrero de 2008

Syr Daria no se halla en los mapas



Syr Daria no se halla en los mapas,
No hay desiertos, no hay falsa pasión


Siempre me he inventado las letras y " La Unión" no iba ser la excepción. Me di cuenta de mi error en un viaje a Estocolmo, cuando al pasar por una agencia de viajes había un mapa de la antigua URSS, y en Kazakstán aparecía el nombre de Syr Daria, inmediatamente dije, "La Unión miente, Syr Daria si está en los mapas ¡!!". Más tarde me di cuenta de mi error y descubrí que La Union dice Sildavia y no Syr Daria; pero ¿Qué es Syr-Daria?

Syr Daria es uno de los dos principales ríos que vierten al mar de Aral, el otro es el Amu Daria. Durante el último siglo (a principio de los 60) y a raíz de un ambicioso plan de explotación de algodón, se redujo el caudal de ambos ríos en un tercio aproximadamente. La consecuencia de esto fue que los aportes de agua al mar de Aral, no compensaban las pérdidas por evaporación. El resultado inmediato fue la bajada del nivel del mar y la salinización de las aguas.

Aproximadamente se perdieron 60 mil puestos de trabajo derivados de la industria pesquera y se produjo uno de los mayores desastres ecológicos de la historia.

Lo más curioso es que durante la guerra fría, el gobierno soviético instaló en la isla central del mar de Aral una base secreta de experimentación de armas biológicas. Al disminuir el nivel del mar, la isla central dejo de ser isla para convertirse en península. En Google Earth se puede ver perfectamente la lengua de tierra que une la costa con la antigua isla y lo que parece ser unas instalaciones industriales con un pequeño aeródromo.

No hay comentarios: