martes, 1 de abril de 2008

Digástrico, Botulismo y Botox

En mi familia hay una cosa curiosa (no solo una ;-), y es que muchos de nostros sufrimos espasmos musculares sin que tengamos una razón especial para ello (como exceso de ejercicio, deshidratación, etc..) en especial hay uno que se produce en el músculo que se encuentra debajo de la mandíbula inferior, para entendernos es la kokotxa de la merluza y el bacalao. Este músculo se llama Digástrico (Como podéis ver en el esquema de anatomía del cuello).

Tratando de descubrir a que son debidos estos espasmos musculares, hay diversas referencias al botulismo, una enfermedad muy grave que se produce por una toxina llamada Botulínica. Esta toxina es uno de los neurotóxicos más potentes y venenosos que se encuentran en la naturaleza. Esta toxina es generada por una bacteria llamada Clostridium botulinum.

¿por qué están relacionados los espasmos con el botulismo?.

La toxina botulínica bloquea la acetilcolina, un neurotransmisor descubierto en 1936 (Otto Loewi recibio el premio Nobel por ello). La acetilcolina actua como neurotransmisor "llevando el mensaje" para que el musculo se contraiga, si no hay acetilcolina, el músculo no se contrae, es el efecto contrario al espasmo muscular. cuando la toxina invade el cuerpo, los músculos principales dejan de contraerse y no se puede respirar de manera autónoma.

Cosas más agradables: el botox, que tantas alegrías da a muchas mujeres y algunos hombres entre los que afortunadamente no me incluyo. El botox es la toxína botulínica en muy pequeñas dosis. Cuando se inyecta en un músculo, éste se relaja por completo, es decir, se estira, eliminando las arrugas que se producen en la piel. La utilización del botox en los músculos que rodean el ojo, frente o los labios, evita que se contraigan durante un periodo de cuatro a seis meses descargando de tensión la piel y por consiguiente la desaparición de las arrugas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo te falta un paso más, para el orgasmo de House, intentar ligar el Aspergilus con el Lupus... ;-)

Susu.