viernes, 9 de enero de 2009

Wilson A. Bentley, la nieve y las abejas


Wilson A. Bentley (1865-1931) fue un granjero autodidacta que vivio en Jericho, Estados Unidos. Este buen señor se dedico durante su tiempo libre a fotografiar cristales de nieve, en concreto más de 5.000 y fue el primero en descubrir dos cosas:




La primera que no existen dos copos de nieve igules, según sus propias palabras
"através del microscopio descubrí que los copos de nieve eram milagros de belleza; y era una pena que esta belleza no pudiera ser apreciada por otros. Cada cristal era una pieza maestra de diseño y no he encontrado ningún diseño que se repita, cada vez que un cristal se derrite , el diseño se pierde para siempre. simplemente tanta belleza se iba sin dejar ninguna prueba de ello

La segunda cosa que descubrío fue que todos los copos tienen simetria hexagonal, es decir, si giramos 1/6 de vuelta el dibujo que queda es exactamente igual que el original. no existen los copos de nieve de cinco puntas o de ocho, todos, los infinitos millones de cristales de nieve que ha habido y habrá son hexagonos.
La razón es la molécula H2O. cuando el agua está en estado líquido las moleculas no se unen unas con otras en una estructura definida, se adaptan a la estructura que sea, en el espacio es una esfera, "you put water in a pot and it becomes a pot, be water my fried" (Bruce lee). pero cuando la temperatura baja, el agua pierde energia, las moléculas no se mueven libremente y tienen que organizarse, y en este caso adoptan una estructura hexagonal (ver foto 3; donde la parte central tiene una estructura de hielo y en los leterales de agua). Podeis ver que el espacio que hay entre las moléculas es mayor cuando es hielo que cuando es agua, es la razón de que el hielo tenga menos densidad que el agua.

los hexágonos en la naturaleza parece que están a la orden del dia, el caso más conocido es el de los panales de la abejas, pero en este punto, el razonamiento de por qué son hexágonos es muy curioso. Al parecer las abejas construyen celdas circulares y debido a la presión, estas acaban convirtiendose en hexágonos. He encontrado una foto (la 4) muy buena donde se aprecia perfectamente este fenómeno, como podeis ver, los rollos de paja son circulares, pero cuando el peso de los superiores ejerce presión sobre los de abajo, estos tratan de adaptarse a la forma óptima que reduce los espacios vacios, y la forma óptima son hexágonos.

4 comentarios:

molinos dijo...

este si lo he entendido.

Anónimo dijo...

cREO QUE DESPUES DE PONERME AL DIA CON TUS ARTICULOS TENGO LAS NEURONAS HEXAGONALES....
UN ABRAZO CRACK.
LOM JUMBOMO

Anónimo dijo...

Cuánta poesía en cada copo de nieve

Anónimo dijo...

podria ser la presion o las moleculas de agua congelada, la causa del hexagono polar en Saturno???
Aqui te dejo la cuestion
Enhorabuena por tu blog