jueves, 5 de febrero de 2009

El poder de una madre: Ben Underwood

El texto que pongo a continuación es una traducción libre de las palabras de Aquanetta, la Madre de Ben Underwood:
Ben nació en el condado de Riverside en California el 26 de enero de 1992. siempre fue un bebe sano a excepcción de las vacunas, los catarros y las cosas normales de los niños pequeños. Yo no soy capaz de recordar las fechas exactas, pero en algún momento de febrero de 1992 me di cuenta de que su ojo derecho tenía un brillo peculiar. Su ojo se parecía a los ojos de los gatos cuando los deslumbras con el coche, a los tres dias de notarlo, Ben se despertó con la pupila del ojo completamente blanca, sin poder ver nada por ese ojo. Con solo dos añitos no se quejaba de nada ni lloraba por nada, era como si pudiera ver perfectamente. Despúes de ir al pediatra, nos mandó al oftalmólogo inmediatamente. En la primera visita al oftalmólogo, nos dijeron que podrían existir treita cosas diferentes causantes de la pupila blanca pero que iban a empezar por descartar los tumores. Ese dia empezó un alño de interminables pruebas.

Los resultados de las pruebas fue Retnoblastoma bilaterales (cáncer en ambos ojos). Yo nunca había oído hablar del cáncer en los ojos. Mi padre murió de cáncer de colon y una de las cosas Irónicas sobre Ben es que yo lo llamé así por mi padre. Por un momento pensé que mi bebé tenía cáncer porque yo lo llamé Ben, pero algo me decía en la cabeza que Dios es más grande que todo esto.

Después de dos meses de quimioterapia el ojo izquierdo de Ben esta muy mal y hay que quitárselo. Después de seis meses de tratamiento el ojo derecho no mejora y los medicos me dicen que pruebe otras alternativas como ir a Mexico y tratar de salvar su vista. En ese momento me di cuenta que tenía que tomar la decisión si prefería la vida de mi hijo siendo ciego o el riesgo de perderlo.


Ben despertó de la cirugía y dijo "Mamá, no puedo ver, no puedo ver, ¡Ay mamá, no puedo ver." Después de rezar pidiendo fuerzas y habiendólas recibo de Dios le dije: "Ben, SI PUEDES VER" y le cogí las manos y me las puse en la cara y le dije, me pudes ver con tus manos, le puse mi mano en su naricita y le dije: hueleme, me pudes ver con tu nariz" Ben no pudes usar tus ojos nunca más pero me pudes ver con tus oidos tu nariz y tus manos. Y os voy a decir una cosa BEN HA VISTO DESDE ENTONCES.


Esta parte que viene ya es mia: desde ese momento, la familia de Ben se comportó como si Ben no fuera ciego, se iban de compras, al cine, a jugar al baloncesto, como si no pasara nada. Al poco tiempo se dieron cuenta que Ben hacía unos ruidos raros chasqueando la lengua dentro de la boca. Cuando fueron al médico, este se encontró a Ben deambulando por la habitación sin chocar con nada y juagando como un niño normal, a partir de ese dia se empezaron a interesar por su historia y salio en el periódico Sacramento Bee, El Observer para más tarde salir en la revista People y en los shows de Ellen y Ophra.


Ben desarrollo lo que se conoce como Ecolocalizacion humana, se basa en el mismo principio que utilizan los delfines o los murciélagos, emiten un sonido y al oir el eco de vuelta son capaces de construir en la cabeza una imagen tridimensional del espacio que les rodea. Se conocen muy pocos casos y Ben es el caso más llamativo , debido a lo pequeñito que era, desarrollo este don con una facilidad asombrosa. Si buscais en youtube podéis encontrar varios videos sobre él. Le llaman el niño delfín

Ben Underwood murio hace 17 dias a la edad de 16 años. Murió del mismo cancer que le arranco los ojos, os dejo con las palabras que Aquanetta, su madre, ha dejado en el blog de Ben:
"Una celebración de vida: Nuestro amado Ben se ha ido con su salvador, Jesucristo, su madre Aquanetta su familia y amigos estamos juntos celebrando la vida de Ben"

2 comentarios:

LUZ MERY dijo...

De corazón siento mucho dolor de saber que tu amado Ben no esta a tu lado, pero de algo si estoy segura esta a lado de Nuestro Amado Jesús y créeme el desde allá te ve, Me dolió el corazón de saber tan triste noticia aun sin conocerlo el solo hecho de ver sus videos hacen de Ben un Ángel que bajo del cielo para enseñarnos que no necesitamos de ojos cuando no los sabemos utilizar. Dios te Bendiga querida Madre donde quiera que estés hiciste todo lo necesario para que Ben disfrutara de la vida. Solo Jesús llenará el vacio que hay en tu corazón.
At. Luz Mery, Duitama (Colombia.)

Daniel dijo...

admirable persona, yo subtitullé uno de sus videos para mostrarle al mundo que habla español...

http://www.youtube.com/watch?v=5yM3lw1Ijrs

descansá en paz