viernes, 3 de abril de 2009

Ciudadano Kane, Sacramenia y el sindrome de Estocolmo (1/2)

Uno ve esas series que vienen de USA donde familias multimillonarias están envueltas en tramas de amantes, asesinatos y excentricidades y no es capaz de creerlo por completo.

William Randolph Hearst (WRH) fue un magnate de la comunicación a finales del XIX y principios del XX, aún hoy el Imperio Hearst maneja una cantidad innumerable de periódicos y revistas, entre ellas Cosmopolitan. Este pollo nace en 1863 y la palma en 1951, a los 23 años se hace con un periódico que su padre ganó en una apuesta (San Francisco Examiner) y a partir de ese momento WRH se convierte en un pájaro, en un ave de rapiña.

WRH es el creador de la prensa amarilla, según su lema "I make news" creaba y modificaba las noticias para escandalizar y vender más periódicos, vender era el único objetivo, la verdad, la ética o cualquier otro concepto moral estaban por debajo de la venta de periódicos o revistas. Uno de los casos más concretos fue la Guerra de Cuba, donde España perdió la Colonia.

Estados Unidos siempre quiso comprar Cuba, después de la gran depresión, la única manera de salir fue abrir nuevas rutas comerciales y mercados. 4 presidentes Norteamericanos trataron de comprar Cuba a España y España se negó siempre. En 1898 se producen revueltas internas de los campesinos cubanos contra el poder español en la isla. EEUU manda el acorazado Main al puerto de la habana, con el pretexto de proteger a los ciudadanos norteamericanos en la isla, la noche del 15 de Febrero, el Maine vuela por los aires, el titular del periódico de WRH a la mañana siguiente fue: «El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo».
El presidente de EEUU debido al sensacionalismo y la tensión que estaba generando WRH en el pueblo Norteamericano, unido a que Cuba era un plato delicioso, acabo en 1902 con el siguiente tratado:

Art. 1°. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional (...)
Art 2°. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art. 3°. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (...).
Art 5°. Los Estados Unidos, (...) transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas estadounidenses al ser capturada Manila.

WRH era uno de los poderes más influyentes en EEUU, se empieza a hablar del cuarto poder, eso tarde o temprano debía estallar por algún sitio. Orson Wells escribe el guión de Ciudadano Kane reflejando la vida de WRH. Hasta tal punto era así que el hilo conductor de la película es la palabra "Rosebud" que era como WRH llamaba a cierta parte íntima de Marion, su amante.

El 19 de Diciembre de 1924, WRH celebra el cumpleaños de Thomas Harper Ince (THI)(ver foto) en su yate privado. THI era un actor/director de cine con más de 100 películas en su haber. Esa noche, en su yate, WRH descubre a Charles Chaplin besándose con Marion (la amante). WRH saca una pistola para matar a Chaplin, pero en el forcejeo, la pistola se dispara y mata al del cumple THI. (THI muere exactamente con 42 años de edad). La prensa y el poder de WRH hace que se silencie y no paga por ello.

Y que tiene que ver esto con Sacramenia en Segovia? (más abajo en la siguiente entrada)

No hay comentarios: