lunes, 20 de abril de 2009

Momentos de perspectiva


Hace unos años, tenía que revelar cientos de carretes en diapositivas, para poder almacenar y recopilar todas mis fotos. Es cierto que para verlas había que montar el proyector, cargarlas en los carros he ir pasando una a una con el inolvidable sonido del clac, clac. Eso se ha perdido por algo mejor, lo digital.

Pero con las cosas malas se pierden también algunas buenas, para mi, lo que se perdió y ya no se puede recuperar es la "verdad del momento".

Antes, una foto era verdad, había algo que ocurría en un momento dado en un espacio dado, era una prueba irrefutable de un acontecimiento (No quiero entrar a discutir el contenido de la fotos). Pero lo que es cierto es que alguien estuvo allí y fue capaz de plasmar en un negativo lo que estaban viendo sus ojos.

Hoy, "todas" las fotos que se publican no son verdad, están manipuladas, se han artificializado, se han idealizado y han perdido ese momento de "verdad".

Por poner un ejemplo medianamente culto, me puedo referir a Bo Derek, en 1980, esa mujer existía de verdad, hoy, no tienes ni puñetera idea si lo que estás viendo es una diosa o un negro de dos metros retocado con Photoshop.

Me gusta Matt Stuart, todas las fotos que podéis ver aquí son suyas, para mi sigue teniendo esa verdad de la perspectiva, la gracia de estas fotos es el momento, no el retoque posterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen tema de discusión, recuerdamelo, que te espero....
Lom.Abrazos.