jueves, 25 de junio de 2009

Lucas

Esta primera entrada después de mucho tiempo no podía estar dedicada a otra persona que a Lucas. Lucas tiene cinco días de edad y una larga vida por delante para pensar y dejar algo bueno en este mundo. Estoy seguro de que lo conseguirá, será el primero de la familia, pero lo conseguirá. Sus padres tienen todo lo que se necesita para ello: Un Tío espectacular que le llevara por los senderos del frikismo y la estulticia hasta más allá del horizonte.Estos son unos cuantos Lucas que dejaron algo perdurable:

Lucas el Evangelista: Médico griego que nos ha dejado el Evangelio más detallado y mejor narrado. Que acompañando a Pablo, salieron a evangelizar Europa y Macedonia, me gusta pensar que entre los Lucas y los Pablos hay una conexión. Pablo estuvo preso en Cesarea durante dos años y Lucas fue varias veces a visitarlo. Los eruditos del tema dicen que Lucas fue el último fiel compañero de Pablo hasta su muerte.

Eduard Lucas. Matemático francés que a los 15 años de edad se propuso demostrar que 2^127-1 (2 elevado a 127 menos 1) era un numero primo, después de 19 años 2000 folios y 300 lapices, lo consiguió

Jhon Lucas: filósofo inglés que dedujo desde el determinismo que el determinismo no existe. Me voy a parar en este señor un rato porque me parece un figura, la cadena de razonamiento es la siguiente
A) dado h como ser humano, existe una función L(h) que es capaz de predecir TODOS los comprtamiento de h (esta es la teoría determinista, todo es debido a las circunstancias, si soy capaz mediante formulas matemáticas de reproducir las circunstancias, entonces puedo predecir lo que va a pasar, igual que soy capaz de predecir donde cae una bala de cañón si sé la velocidad inicial y el ángulo de salida)

B) en 1931 un matemático austriaco Gödel, demostró que en matemáticas hay cosas que son verdad pero no se pueden demostrar (esto es una simplificación muy burda), hay un libro muy recomendable que se llama "el Tio Petros y la Conjetura de Goldbach" que trata sobre esto. Este principio de Gôdel quiere decir que las matemáticas no pueden explicar todo (lo mejor de esto es que hay una demostración matemática de ello). En la foto podeis ver a Einstein y Godel juntos
C) Ahora le damos a un supermatemático (m) la función que rige su vida L(m), este tío se pone a trabajar con ella y puede llegar a establecer situaciones T(L(m)) que son verdad, pero no demostrables, por ejemplo: L(m) no puede determinar que va a hacer m cuando este currando en Estocolmo durante el verano (el sistema no es perfecto) , pero m, si que puede comprobar empíricamente que va a hacer: se va a Estocolmo y ve que puede hacer (es un lío de tres pares, yo he tardado casi 30 segundos en entenderlo ;-)))
D) por lo tanto m puede demostrar que L(m) no es capaz de determinar TODAS las circunstancia
E) si no se puede determinar TODO hay cosas que dependen solo de la voluntad de m, luego no hay determinismo

Lucas Cranach el viejo y el joven: Los Lucas Cranach fueron pintores renacentistas germanos, el Lucas joven era hijo de Lucas el viejo, lo curioso de estos dos personajes es que trabajaron juntos en el mismo taller durante mucho tiempo, y su estilo es tan parecido que hoy en día es casi imposible distinguir las obras que son de uno y del otro, fue como una prolongación de la obra. El retrato quizás más famoso de Lucas el viejo es el cuadro de Lutero que podéis ver en la foto

Lucas que significa "el nacido en Lucania", situada cerca de los Apeninos, de donde eran también Marco y Amedio, lindando con el golfo de Taranto (el hueco del tacón de la bota)

Bueno Lucas, quitando a tus padres, tienes una familia que merece la pena, sobre todo tu tío
Enhorabuena !!

3 comentarios:

molinos dijo...

Lucas, enhorabuena por ese tío tan grande que tienes!!.

Unknown dijo...

Peter, Lucas es un niño precioso. Felicidades a sus padres y abuelos. Será un ñiño muy feliz, porque Dios le ha dejado en una casa donde, todos, le estaban esperando con mucho amor y alegría. ¡Que Dios le bendiga!

Pit dijo...

Gracias Rosario por tu primer comentario, te debo una entrada que te guste.Un abrazo