jueves, 15 de enero de 2009

Mis Amigos y Falete

Para los hombres solo hay una cosa que se elige en la vida, los amigos (las mujeres, además pueden elegir marido/compañero/pareja/colega/partner o cualquier acepción politicamente correcta). La familia te viene impuesta (y la mia es maravillosa) y tus hijos son el mejor regalo del mundo.
Me gustan mis amigos porque siguen a mi lado sabiendo como soy: no les llamo por su cumpleaños (A Guillermo le llamo en Agosto pero nunca acierto el dia, otros me lo recuerdan una semana antes con sms), seguro que a alguno le debo dinero y no me lo dice, he llamado Carlos a un amigo durante tres años cuando en realidad se llama Antonio (llegaba a un punto que gritaba: Carlos!!! Y el bendito de Dios se daba la vuelta), aceptan que sea un marilisto de vez en cuando, tengo la sensibilidad de un mejillón. Les he preguntado por su padre o madre y me han dicho: Pit, joder, se ha muerto hace dos años!!!. No me acuerdo del nombre de sus hijos y les llamo según me vienen a la cabeza: Jaime y Carlos, venir aquí (cuando en realidad son Miguel y Javier). Solo tienen una ventaja: que no me ven todos los dias, mi Santa esposa tiene que sufrir esto day by day y sé que me quiere (todavía)

Mi padre solía decirme que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de la mano, y quizás sea cierto, pero a la mitad de mi vida yo tengo más de diez amigos de verdad y ninguna perspectiva que nadie salga del club, solamente dedo amarillo salío (no por voluntad suya) pero estoy seguro de que volverá. Y después de todo esto, llegan esas personas, tus amigos, y sin que te lo merezcas te hacen regalos. Me gustan mucho mis amigos, pero que mucho, por el mérito que tienen y porque nunca me han fallado. Espero devolveros lo que os debo.

Gracias Ana

miércoles, 14 de enero de 2009

Eichman, Milgram y el hombre

Ayer en la cómida del trabajo, Luis, mi antiguo jefe, me contaba que estuvo en el cuartel del Pardo el 23F, y que los capitanes y mandos del cuartel les leyeron a todos las normas militares sobre obediencia y hasta donde se podría llegar en ese nivel de obediencia. Después pude investigar un poco en casa.

Adolf Eichman (encargado de la organización de la logística de transportes del Holocausto Nazi). El 1 de mayo de 1960 un grupo de "Nokmin" (Vengadores) del espionaje israelí entran en Buenos Aires e inician la "Operación Garibaldi" (bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann). Este equipo dirigido por Rafael Eitan y coordinado por Peter Malkin, "especialista en secuestros", inicia una vigilancia durante casi dos semanas, el 11 de mayo de 1960 lo secuestran en plena calle cuando Eichmann llega del trabajo y es enviado a Israel siete días más tarde. Allí se le somete a un polémico y largo juicio que finalizó el 15 de diciembre de 1961 y fue condenado a morir en la horca por Crímenes contra la Humanidad, sentencia que se cumple, unos minutos después de la medianoche, el 1 de junio de 1962 de madrugada. Sus últimas palabras fueron: "Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga Vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo."

En julio de 1961, tres meses depués de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte, Stanley Milgram (foto2), psicólogo de la Universidad de Yale, realiza un experimento para responder a ciertas preguntas, entre ellas: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?.


Metodos: El experimento requiere tres personas: El experimentador (el investigador de la universidad), el "maestro" (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el "alumno" (un cómplice del experimentador que se hace pasar por participante en el experimento). A continuación, cada uno de los dos participantes (alumno y maestro) escoge un papel de una caja que determinará su rol en el experimento. El cómplice toma su papel y dice haber sido designado como "alumno". El participante voluntario toma el suyo y ve que dice "maestro". En realidad en ambos papeles ponía "maestro" y así se consigue que el voluntario con quien se va a experimentar reciba forzosamente el papel de "maestro". En resumidas cuentas, tenemos a un lider, a un soldado (L) que gracias al sorteo piensa que en otras circusntancias podría haber estado al otro lado y tenemos a una Victima (compinche)

El experimento: La victima y compinche (S) tiene que memorizar una serie de palabras agrupadas por parejas, tipo: casa con perro, sol y luna, cielo y suelo, etc…., el maestro (L: sujeto del estudio) tiene que hacerle preguntas: que está relacionado con sol? , si la victima responde: luna, acierta y no sufre castigo, pero si falla, el maestro le aplica a la victima una descarga eléctrica, (el alumno finje que recibe la descarga y se queja de dolor pidiendo que paren el experimento), cuando el maestro (sujeto de estudio) no quiere seguir aplicando descragas se vuelve hacia el Lider y le dice que no quiere continuar, pero el lider (profesor de la universidad) de dice categóricamente y por este orden de severidad: 1) Continúe, por favor. 2) El experimento requiere que usted continúe. 3) Es absolutamente esencial que usted continúe. 4) Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.
Si después de que el líder dice esta última frase Usted no tiene opción alguna. Debe continuar., el maestro no quiere continuar, se para el experimento. Las descragas que recibe la victima (ficticias) van incrementando el voltaje, Se comienza dando tanto al "maestro (L)" como a la "Victima (S)" una descarga real de 45 voltios con el fin de que el "maestro" compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su "Victima". Si la Victima falla la primera pregunta, recibe una primera descraga de 15 voltios y según va fallando se aplican 30 voltios más hasta 450 voltios. La victima (compinche) simula el sufrimiento según esta escala: la victima comienza a golpear en el vidrio que lo separa del "maestro" y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 voltios, gritará de agonía. Lo que el maestro (L) escucha es en realidad un grabación de gemidos y gritos de dolor. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 voltios, el "alumno" dejará de responder a las preguntas y se producirán estertores previos al coma. Recordar que el experimento trata de ver hasta donde se puede llegar sabiendo el daño que estamos produciendo en otra persona.

Expectativas: el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador del 0% (eso significa que ningúno de los sujetos llegaría a aplicar la descarga máxima de 450 voltios) Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.

Resultados: el 65% de los sujetos que participaron como "maestros" en el experimento administraron el voltaje límite de 450 voltios a sus "alumnos" (tocate los huevos!!!!), aunque a muchos les colocase el hacerlo en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que la victima dejaba de dar señales de vida. Otros psicólogos de todo el mundo llevaron a cabo variantes de la prueba con resultados similares, a veces con diversas variaciones en el experimento. En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.

Con esto que nadie entienda que se puede justificar lo que hizo el HP de Eichman, lo único que quiero resaltar es que Dios nos libre de algúnos líderes, porque encontrarían un 65% de peña que les seguiría hasta el final (acojona verdad)

viernes, 9 de enero de 2009

Wilson A. Bentley, la nieve y las abejas


Wilson A. Bentley (1865-1931) fue un granjero autodidacta que vivio en Jericho, Estados Unidos. Este buen señor se dedico durante su tiempo libre a fotografiar cristales de nieve, en concreto más de 5.000 y fue el primero en descubrir dos cosas:




La primera que no existen dos copos de nieve igules, según sus propias palabras
"através del microscopio descubrí que los copos de nieve eram milagros de belleza; y era una pena que esta belleza no pudiera ser apreciada por otros. Cada cristal era una pieza maestra de diseño y no he encontrado ningún diseño que se repita, cada vez que un cristal se derrite , el diseño se pierde para siempre. simplemente tanta belleza se iba sin dejar ninguna prueba de ello

La segunda cosa que descubrío fue que todos los copos tienen simetria hexagonal, es decir, si giramos 1/6 de vuelta el dibujo que queda es exactamente igual que el original. no existen los copos de nieve de cinco puntas o de ocho, todos, los infinitos millones de cristales de nieve que ha habido y habrá son hexagonos.
La razón es la molécula H2O. cuando el agua está en estado líquido las moleculas no se unen unas con otras en una estructura definida, se adaptan a la estructura que sea, en el espacio es una esfera, "you put water in a pot and it becomes a pot, be water my fried" (Bruce lee). pero cuando la temperatura baja, el agua pierde energia, las moléculas no se mueven libremente y tienen que organizarse, y en este caso adoptan una estructura hexagonal (ver foto 3; donde la parte central tiene una estructura de hielo y en los leterales de agua). Podeis ver que el espacio que hay entre las moléculas es mayor cuando es hielo que cuando es agua, es la razón de que el hielo tenga menos densidad que el agua.

los hexágonos en la naturaleza parece que están a la orden del dia, el caso más conocido es el de los panales de la abejas, pero en este punto, el razonamiento de por qué son hexágonos es muy curioso. Al parecer las abejas construyen celdas circulares y debido a la presión, estas acaban convirtiendose en hexágonos. He encontrado una foto (la 4) muy buena donde se aprecia perfectamente este fenómeno, como podeis ver, los rollos de paja son circulares, pero cuando el peso de los superiores ejerce presión sobre los de abajo, estos tratan de adaptarse a la forma óptima que reduce los espacios vacios, y la forma óptima son hexágonos.

jueves, 8 de enero de 2009

Faros en la Noche

El verano pasado me fui una noche con mi amigo E. a pescar calamares al puerto de Cudillero. La perseverancia de E para pescar merece mi mas sincera admiración, no se rinde nunca, y eso es cojonudo. Al grano, esa noche estabamos pescando justo enfrente del faro de Cudillero y E me comento que la frecuencia de la luz identifica a los faros. Por ejemplo el periodo del faro de cudillero eran 16 segundos, pero el patrón de luz no era obvio y me quedé con la cantinela de averiguarlo.

Cada faro tiene una luz carácterística, que puede ser de muchos tipos, pongamos dos ejemplos.
A) Cudillero GpOc(4)B 16s
Figura 1 (ejemplo de GpOc(2))




GpOc se denomina al grupo de ocultaciones
(4) quiere decir que que se oculta 4 veces
B quiere decir que la luz es Blanca
16s quire decir que el periodo se repite cada 16 segundos

B) Monte Igueldo en San Sebastian GpD(2+1)B 15s
Figura 2 (ejemplo de GpD(3+2))




GpD es grupo de destellos, es decir, la mayor parte del tiempo no se ve el faro y cada cierto periodo veo unos destellos
(1+2) significa que hay dos grupos de destellos, primero 1 y luego 2
B color Blanco
15 segundos de frecuencia
Hay otra cosa interesante, desde hace no mucho (1945 ;-) , los faros emiten una señal acústica por medio de una sirena, el sonido es una letra del código morse, en el caso de Cudillero es la letra "D", ya que la letra "C" que es la lógica ya estaba siendo utilizada por el faro de Candás.

Y esto a que viene: la entrada anterior se quedo coja (si no la has leído, merece la pena que la leas y vuelvas a este punto) , describimos el problema al que no dimos solución: como encontrar el grano de azucar moreno dentro de la nave industrial. Lo único que definimos fue 21 cm y 1420 Mhz. Necesitamos descubrir donde están los faros del cielo para poder situar la tierra en el universo.

Hay estrellas en el cielo que tienen una carácterística especial, son estrellas de neutrones que emite radiación pulsante periódica. Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo. Un punto de su superficie puede estar moviéndose alrededor del centro a velocidades de hasta 70.000 km/s. El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su intensísimo campo provoca que, cuando se acercan a la estrella partículas desde el exterior (por ejemplo moléculas de gas o polvo interestelar), estas aceleren a velocidades extremas y realicen espirales cerradísimas hacia los polos magnéticos de la estrella. Por ello los polos magnéticos son lugares muy violentos en una estrella de neutrones: emiten chorros de radiación que puede ser de radio, rayos X o rayos gamma, como si fueran cañones de radiación electromagnética muy intensa y muy dirigida.

Por razones no muy bien comprendidas, los polos magnéticos de muchas estrellas de neutrones no coinciden con el eje de giro. El resultado es que los "cañones de radiación" de los polos magnéticos no apuntan siempre en la misma dirección, sino que giran con la estrella. Es posible entonces que, mirando hacia un punto determinado del firmamento, recibamos un "chorro" de rayos X durante un instante. El chorro aparece cuando el polo magnético de la estrella mira hacia la Tierra, pero deja de apuntarnos en una milésima de segundo según la estrella gira, para aparecer de nuevo cuando el mismo polo vuelve a apuntar hacia la Tierra. Lo que percibimos entonces desde ese punto del cielo son pulsos de radiación con un período muy exacto (figura 3), repetidos una y otra y otra vez ("efecto faro") cada vez que el chorro se orienta hacia nuestro planeta. Por eso este tipo de estrellas de neutrones "pulsantes" se denominan púlsares (del inglés Pulsating star, "estrella pulsante"). Estas estrellas son nuestros faros en el Universo.
Carl Sagan mando las frecuencias de los faros que vemos desde la tierra, los códigos de estas estrellas podrían escribirse como GpD cada cierto periodo. Si os fijais en la estrella de la figura 4, es la representación de la "carta espacial de la tierra".


Las marcas que podéis ver en cada eje. !I--I---I---I---III-" representa un número en binario, que multiplicado por 1420 Mhz daría la frecuencia exacta de la estrella pulsante (el faro), y la longitud del eje es la distancia relativa al sol. Con esta placa de una simpleza total (me descojono), se mandó no solo como somos, sino donde estamos. Como último dato, en la parte inferior de la placa se puede ver un dibujo esquemático del sistema solar y como la flecha indica que la nave sale del tercer planeta y se pierde después de pasar por Júpiter.Joder, si nos encuentra alguien es un milagro.

miércoles, 7 de enero de 2009

Carl Sagan, el hidrógeno y su mujer (la de Carl)

En 1972, se lanzó la Pionner 10 con una placa diseñada por Carl Sagan y Frank Drake. Una vez cumplida la missión de la Piooner 10 (observar Jupiter) la nave espacial se perdería en el espacio sin rumbo ni destino. El objetivo de la placa era dar a conocer a una supuesta inteligencia extraterreste la posición de nuestro planeta. Para hacernos una idea de la magnitud del problema, podemos suponer una nave industrial donde no hay gravedad, lanzamos al aire 1000 kg de azucar, cogemos un grano de azucar blanca y lo sustituimos por un grano de azucar moreno, y , por último, cogemos a alguien de la calle que no sabe nada y le damos la placa.
Voy a tratar de hilar el razonamiento que siguieros estos dos figuras.

¿Qué podemos tener en común con cualquier inteligencia extraterrestre? la respuesta es el hidrógeno, el átomo más abundante que constituye el 75% de la masa total del universo.
Para situar un punto en el espacio necesitamos una medida de longitud (una magnitud a partir de la cual se puedan contruir conceptos) y una medida de tiempo, recordar que los granos de azucar se mueven dentro de la nave industrial y que la posición del grano de azucar moreno cambia con el tiempo. La respuesta es la figura 1. El hidrógeno se presenta como un protón y un electrón girando a su alrededor, como podéis apreciar en la figura hay dos detalles de vital importancia, sobre las líneas exteriores de cada átomo, hay un "palito" con una señal, en el hidrógeno de la izquierda (señal A) se puede ver la marca dentro de la circunferencia, mientras en el de la derecha, la marca es exterior (B), y uniendo los dos hay una linea horizontal en la que aparece un "1" (marca C). Pues aunque parezca mentira este dibujo define, a través del hidrógeno, una magnitud de espacio y de tiempo.

El dibujo representa la estructura hiperfina del hidrógeno, para no especialistas como yo, es suficiente entender que los electrones pueden girar en el mismos sentido que el protón o en sentido contrario (a esto se le llama spin de rotación). Según gire hacia un lado o el otro, el nivel de energía del átomo es distinto. Lo interesante en este punto es la diferencia de energia entre un estado y el otro. Cuando el hidrógeno cambia de estado A a estado B se produce una radiación electromagnética (un fotón con una determinada longuitud de onda), la radiación característica de este cambio de energia es un fotón con una longitud de onda de 21 cm (ya tenemos una medida de longitud). Los fotones viajan a la velocidad de la luz (300.000 Km/s), luego cuantos ciclos completos (cuantas veces recorre 21 cm) durante un segundo. Pues divido 300.000.000 / 0,21 = 1428571429 ciclos por segundo, un ciclo por segundo es un Herzio, luego mi unidad de tiempo viene definida como 1428 millones de ciclos por segundo, es decir: 1428 Mhz ( Nota para los puristas: si utilizamos la velocidad excata de la luz y la longitud de onda exacta con sus decimales la frecuencia es de 1420 Mhz).

Bien, ya tenemos una magnitud, 21 cm y una medida de tiempo 1420 Mhrz, pasamos a la figura 2. El hombre con la mano levantada en señal de amistad y mostrando movilidad (la mujer los tiene en una posición relajada), los genitales para diferenciar el sexo de la misma especie, y la oposición de los pulgares que indica simetría en el plano vertical. Lo más interesante es la acotación de la mujer a la derecha de la imagen donde se puede ver una marca con " I - - -". Esta marca representa 1000.
Como ya hemos visto tenemos una medida de longitud (21 cm), para nosotros lo lógico sería multiplicar 1000*21cm = 210 metros de altura #@!!. Obviamente no hemos definido en la placa la multiplicación ni el sistema decimal. Lo único que hemos definido en la figura 1 es la unidad, por lo tanto solo tenemos dos elementos, la unidad ("I") y la no unidad ("-"), Cual es el sistema matemático que se puede definir con "I" y "-"?. La respuesta es el código binario. Para entendernos, que numero decimal es el 1000 binario?, pues 1*2^3 + 0*2^2 + 0*2^1 + 0*2^0; es decir 2^3 = 8 unidades , luego 8*21 cm = 168 cm , 1,68 metros de altura para la mujer.

Como curiosidad, el dibujo del hombre y la mujer fue realizado por la Mujer de Carl Sagan