lunes, 30 de junio de 2008

El mundo en perspectiva

Recuerdo el día que mi padre volvió de un viaje a Malasia. Como sabe que soy rarito y que no puede encontrar facilmente camisetas de mi talla con el típico: "Malasia que bonita eres" o "Yo a Bostón y tu a Malasia" o mejor aún " Yo estuve en Malasia y casi vuelvo", a mi me regaló un mapa-mundi en el que la zona del sudeste asiatico aparecía en el centro del mapa. Al principio creí que era un mapa de ficción, no era capaz de reconocer la perspectiva, no podía localizar España. Fue uno de los regalos más originales y curiosos que me han hecho.


no he podido encontrar ese mapa en internet, pero lo cierto es que gracias a Google earth, se puede ver la tierra desde algunas perspectivas en la que no es facil reconocerla (figuras 1 y 2).
en wikipedia he encontrado un mapa muy curioso, aparte de su perspectiva, por lo que trata de explicar: los movimientos migratorios durante las primeras edades del hombre (figura 3).
Se puede apreciar Africa como la cuna de la humanidad, donde el homo sapiens se extendió por todo el globo desplazando a otros homínidos como el Neardenthal or el Homo erectus. Estas migraciones se pueden adivinar gracias al ADN mitocondrial (mtDNA). El mtDNA es bastante parecido al DNA de las bacterias, de hecho, se cree que las mitocondrias originariamente fueron una bacterias que se asociaron con las Pre-celulas (simbiosis) para formar la celula tal y como la conocemos hoy. En la reproducción sexual del hombre, el espermatozoide no aporta mtDNA, por lo que el mtDNA que tenemos cada uno de nosotros solo nos lo ha podido dar nuestra madre.
En el mapa de las migraciones podeis observar una serie de letras. cada letra representa una familia de mtDNA. Por ejemplo, todas las personas del sur de europa pertenecen solamente a dos madres distintas, a dos Haplogrupos diferentes, el J y el K.

Por otro lado, se puede apreciar que los primeros movimientos migratorios fueron hacia India y Asia y no hacia Europa (con lo bien que se vive aquí ¿?). La razón es que en el periodo en el que se producen estos movimientos migratorios nos encontramos en plena era glaciar, donde toda europa estaba cubierta de hielo (ya decia yo)

1 comentario:

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog