jueves, 3 de julio de 2008

La Zubia, La Peste y El Renacimineto

La Zubia es el pueblo de Granada donde nació mi padre y muchos de sus hermanos. La casa donde nació es ahora una casa de turismo rural espectacular, se llama Cortijo Balzain. El patrón de la Zubia es San Juan Nepomuceno y fue elegido por votación popular en 1748, lo curioso es que San Juan Nepomuceno fue un cura checo. No he podido encontrar información de por qué un pueblecito de Granada en 1748 elige de todo el santoral a un cura checo. Lo gracioso es el comentario en wikipedia donde dice que el Arcángel San Gabriel quedo en segundo lugar.

San Juan Nepomuceno nace en 1345 en Nepomuck y muere en 1393 arrojado por el puente de Carlos (Praga) al rio Moldava. Actualmente en el puente de Carlos hay una estatua de San Juan Nepomuceno (primera foto). Al buscar sobre la vida de San Juan Nepomuceno, hay muchísimas referencias al Cisma de Occidente (división de la iglesia con dos papas, el de Avignon y el de Roma) y sobre todo a la peste negra o Black Death (muerte negra). Según los historiadores, esta plaga vino desde Asia y se transmitió a Europa a través del asedio Mongol a las ciudades del este y a los comerciantes. En Europa, mató a 25 millones de personas (una cuarta parte de la población). Para ver la magnitud de esta cifra en el gráfico podéis ver la evolución de la población de Europa entre los años 1000 y 1352 (segunda foto).

Se la denomina muerte negra porque a las personas infectadas la piel se volvía de un color negro o púrpura (que agradable esta entradita de hoy ;-). La peste llegó a España de una manera notable, afectando principalmente a las poblaciones costeras. La peste se propaga por "oleadas" , es decir, cuando se dice que la peste afectó a Europa desde 1347 al 1700 no significa un periodo constante de enfermedad durante todo ese tiempo, las oleadas de peste afectaban sobre todo en años de sequía y por consiguiente hambruna, desnutrición, etc...Hay constancia de varias oleadas de peste en Cataluña y Andalucía. Lo curioso del tema es que en Andalucía , durante los periodos de más virulencia (1347-1358) , no hubo un índice de mortalidad muy elevado y esto es debido a que en esa época Andalucía era tierra bajo el dominio musulmán, donde la cultura del agua y la higiene evitaron en gran parte la difusión y el impacto de la plaga.

La epidemia más fuerte llegó a Granada en mayo de 1678 produciendo una gran mortandad. Su culmen tuvo lugar en agosto de ese mismo año. Tras un momentáneo receso, nuevamente reapareció en enero de 1679, recrudeciéndose en el mes de mayo con tal intensidad que se cerraron los caminos y puertas que llegaban hasta Granada, quedando la ciudad en cuarentena y total aislamiento. Se determinó sacar en procesión El Cristo de San Agustín. Tras la rogativa, la peste comenzó a dar claros síntomas de remisión, desapareciendo casi totalmente en breves días. La ciudad de Granada hizo el voto perpetuo al Cristo de San Agustín, designado ya como Protector de Granada. este voto se sigue haciendo cada año y lleva ya más de 320 de tradición.



Para terminar con un poco más de alegría: El Cristo de San Agustín es una obra de Jacobo Torni, que dicen que ayudó a Miguel Ángel a pintar la Capilla Sixtina y que fue más que amigo suyo (pero ese debía ser el comentario de la época, es como si dentro de 500 años dicen que Pepito Pérez ayudó a clonar a Dolly y que además se lío con Luis Aragonés, me descojono solo). Miguel Ángel es la esencia junto con Da-Vinci del Renacimiento. Nunca he sabido porqué esa palabra para describir el periodo, pero después de leer los estragos de la peste, de la muerte que causó, creo sinceramente que la palabra Renacimiento es perfecta.
Nota tras comentario gafapasta, renacimineto viene de renacer, la cultura sale de los monasterios para ocupar un lugar en la vida de la aristrocacia y la burgesía

1 comentario:

molinos dijo...

No quiero ser gafapasta, pero se llama Renacimiento porque se produce un " renacer" de la cultura clásica que durante toda la Edad Media había estado " guardada" en los Monasterios. La irrupción de la imprenta favorece el acceso a esos conocimientos por parte de burgueses y ricos y no solo de los religiosos. La cultura que "renace" es basicamente la romana con todo el bajage que ella misma había tomado del mundo griego.

Hasta aqui mi apunte "gafapasta"
Beso