lunes, 27 de octubre de 2008

Zanahorias, Luftwaffe y el Rayo de la Muerte

Durante la década de los años 30 Gran Bretaña y Francia habían iniciado un programa de desarme que el incipiente régimen de la Alemania Nazi no había aceptado. Los Nazis hicieron correr el rumor que disponían de un "rayo de la Muerte", un rayo de ondas que era capaz de destruir ciudades y matar a todo ser viviente a varios kilómetros de distancia. Este rumor hizo que cundiera el pánico en Francia y Gran Bretaña al que respondieron numerosas réplicas. Podéis ver una en al primera foto: Un anuncio en el periódico describiendo las utilidades de este rayo creado por un francés


En 1934 H.E. Wimperis, un miembro del comité del Ministerio del aire Británico, va a visitar a un joven llamado Robert Watson-Watt (descendiente de James Watt, inventor de la máquina de vapor). Este ingeniero estaba trabajando en el instututo de meteorología tratando de detectar tormentas a distancia para así poder prevenir a los pilotos. Wimperis le interrogó sobre la posible existencia del rayo de la muerte y Robert WW (ver foto de abajo) le demostró que científicamente (con los conocimientos de la época sobre ondas) eso era imposible, lo que contribuyó a disminuir el pánico entre la población.

En 1932 el primer ministro británico, Stanley Baldwin, dijo: "Creo que el hombre común debería darse cuenta de que no hay poder sobre la Tierra que lo pueda proteger del bombardeo aéreo. Sea lo que sea lo que se diga, el bombardero siempre pasará.".El problema del rayo de la muerte pasó sin más historias que propaganda y algunos comics de la época, pero los Bombarderos Nazis eran una amenaza a la cual no encontraban solución. Los Bombarderos de la Luftwaffe volaban a una altura a la que las defensas antiaéreas no lograban puntería y la única manera de detectar estas incursiones era tener permanentemente en el aire patrullas de caza-bombarderos para detectarlos y abatirlos. Pero para eso hacía falta un número tremendo de aviones y de petróleo, cosa que el gobierno Británico no disponía.


El 12 de Febrero de 1934 Robet manda un memorando al ministerio del aire con el título " Detection and location of aircraft by radio methods". Esto despierta el interés de los miembros del comité que le piden una demostración. Dos semanas más tarde el experimento estaba listo , solo tres personas lo presenciaron, Robert, su ayudante y un miembro del ministerio del aire, A.P. Rowe. En abril de ese mismo año le conceden a Robet Watson-Wat la patente del que luego sería conocido como RADAR. Al inicio de la segunda guerra mundial había 19 estaciones de radar distribuidas a lo largo de Londres para detectar la entrada de bombarderos de la Luftwaffe, el nombre secreto de esta operación era "Chain Home" (Cadena a casa). A todo esto hay que sumar que los servicios de contraespionaje Alemán no habían sido muy efectivos en Gran Bretaña (muy recomendable el Libro y la Película de "La isla de las Tormentas", uno de los mejores que he leído de la segunda guerra mundial)


Bueno, y todo esto a que viene? Y que pasa con las zanahorias?. Los alemanes no tenían ni idea de cómo los ingleses eran capaces de ver (detectar) los bombarderos durante la noche y los ingleses tenían que dar una explicación a esto antes de que sospecharan sobre la existencia de la red de radares. Cual fue la solución?, muy fácil, Lo ingleses hicieron correr el rumor que las zanahorias eran muy buenas para la vista y que en la dieta de los pilotos británicos siempre había muchas zanahorias, y por cierto, dio resultado. Ha sido tal la eficacia de ese rumor que aún hoy en dia en casi todos los paises se sigue creyendo que las zanahorias mejoran la vista. Es cierto que tienen carotenos que ayudan a fijar la Vitamina A, pero eso no es determinante para la vista. A que mola !!!

1 comentario:

monica dijo...

QUE CHULO PIT, SI ESTO ES VERDAD...EL HIPERCOR DE POZUELO VA A NOTAR UN DESCENSO NOTABLE EN SU VENTA DE ZANAHORIAS, MAMA COMPRA MANOJOS A MILES POR ESTE MOTIVO DE LA VISTA....ASI QUE...COMO LE VAMOS A DECIR A MAMA AHORA QUE LA VISTA DE RAYOS LASER DE PABLO NO ES DEBIDO A LA ALIMENTACION DE LA ABUELA???