miércoles, 1 de octubre de 2008

Huellas dactilares

En un pueblecito a las afueras de Brighton llamado West Blatchington hay un parque donde se puede ver dibujada una huella dactilar, lo podeis ver en la primera foto tomada de google earth y que vi hace tiempo en Microsiervos. La pregunta es ¿cómo podemos saber a quien pertenece esa huella? Investigando un poco por ahí fuera he encontrado un metodo (creo que no es el único) que puede servir para empezar a entenderlo.

La huella dactilar es un capricho de la naturaleza, se forman en el feto y mantiene su estructura a lo largo de toda la vida y son exclusivas de cada ser humano, de ahí que se utilicen para la identificación de personas. Pero, ¿como cotejan dos huellas dactilares?. La huella dactilar tiene lo que llaman minucias, son las pequeñas irregularidaddes que se pueden ver en una impresión de huella, el 80% de ellas son terminaciones de linea y bifurcaciones de linea cada una de ellas con un ángulo determinado, se pueden ver en la foto 2.
Como curiosidad vamos a crear la huella digital de una huella dactilar, tomamos la huella de Brighton e identificamos sus minucias y sus vectores (ver foto 3), eliminamos la huella y lo que nos queda (foto 4 es un polígono donde cada punto de unión de dos o más lineas tiene asociado un vector (ángulo). Estos datos son los que se comparan con otras huellas.
)
Pues eso…pequeñas cosas,
Actualización:
como curiosidad la definición de Minucia según la RAE es:
1. f. Menudencia, cortedad, cosa de poco valor y entidad.
2. f. pl. Diezmo que como pie de altar se pagaba de las frutas y producciones de poca importancia.
Es decir, no considera la acepción que he mencionado en la entrada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres el Grisom de los Blog.Cuidate jumbomo.