jueves, 8 de enero de 2009

Faros en la Noche

El verano pasado me fui una noche con mi amigo E. a pescar calamares al puerto de Cudillero. La perseverancia de E para pescar merece mi mas sincera admiración, no se rinde nunca, y eso es cojonudo. Al grano, esa noche estabamos pescando justo enfrente del faro de Cudillero y E me comento que la frecuencia de la luz identifica a los faros. Por ejemplo el periodo del faro de cudillero eran 16 segundos, pero el patrón de luz no era obvio y me quedé con la cantinela de averiguarlo.

Cada faro tiene una luz carácterística, que puede ser de muchos tipos, pongamos dos ejemplos.
A) Cudillero GpOc(4)B 16s
Figura 1 (ejemplo de GpOc(2))




GpOc se denomina al grupo de ocultaciones
(4) quiere decir que que se oculta 4 veces
B quiere decir que la luz es Blanca
16s quire decir que el periodo se repite cada 16 segundos

B) Monte Igueldo en San Sebastian GpD(2+1)B 15s
Figura 2 (ejemplo de GpD(3+2))




GpD es grupo de destellos, es decir, la mayor parte del tiempo no se ve el faro y cada cierto periodo veo unos destellos
(1+2) significa que hay dos grupos de destellos, primero 1 y luego 2
B color Blanco
15 segundos de frecuencia
Hay otra cosa interesante, desde hace no mucho (1945 ;-) , los faros emiten una señal acústica por medio de una sirena, el sonido es una letra del código morse, en el caso de Cudillero es la letra "D", ya que la letra "C" que es la lógica ya estaba siendo utilizada por el faro de Candás.

Y esto a que viene: la entrada anterior se quedo coja (si no la has leído, merece la pena que la leas y vuelvas a este punto) , describimos el problema al que no dimos solución: como encontrar el grano de azucar moreno dentro de la nave industrial. Lo único que definimos fue 21 cm y 1420 Mhz. Necesitamos descubrir donde están los faros del cielo para poder situar la tierra en el universo.

Hay estrellas en el cielo que tienen una carácterística especial, son estrellas de neutrones que emite radiación pulsante periódica. Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo. Un punto de su superficie puede estar moviéndose alrededor del centro a velocidades de hasta 70.000 km/s. El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su intensísimo campo provoca que, cuando se acercan a la estrella partículas desde el exterior (por ejemplo moléculas de gas o polvo interestelar), estas aceleren a velocidades extremas y realicen espirales cerradísimas hacia los polos magnéticos de la estrella. Por ello los polos magnéticos son lugares muy violentos en una estrella de neutrones: emiten chorros de radiación que puede ser de radio, rayos X o rayos gamma, como si fueran cañones de radiación electromagnética muy intensa y muy dirigida.

Por razones no muy bien comprendidas, los polos magnéticos de muchas estrellas de neutrones no coinciden con el eje de giro. El resultado es que los "cañones de radiación" de los polos magnéticos no apuntan siempre en la misma dirección, sino que giran con la estrella. Es posible entonces que, mirando hacia un punto determinado del firmamento, recibamos un "chorro" de rayos X durante un instante. El chorro aparece cuando el polo magnético de la estrella mira hacia la Tierra, pero deja de apuntarnos en una milésima de segundo según la estrella gira, para aparecer de nuevo cuando el mismo polo vuelve a apuntar hacia la Tierra. Lo que percibimos entonces desde ese punto del cielo son pulsos de radiación con un período muy exacto (figura 3), repetidos una y otra y otra vez ("efecto faro") cada vez que el chorro se orienta hacia nuestro planeta. Por eso este tipo de estrellas de neutrones "pulsantes" se denominan púlsares (del inglés Pulsating star, "estrella pulsante"). Estas estrellas son nuestros faros en el Universo.
Carl Sagan mando las frecuencias de los faros que vemos desde la tierra, los códigos de estas estrellas podrían escribirse como GpD cada cierto periodo. Si os fijais en la estrella de la figura 4, es la representación de la "carta espacial de la tierra".


Las marcas que podéis ver en cada eje. !I--I---I---I---III-" representa un número en binario, que multiplicado por 1420 Mhz daría la frecuencia exacta de la estrella pulsante (el faro), y la longitud del eje es la distancia relativa al sol. Con esta placa de una simpleza total (me descojono), se mandó no solo como somos, sino donde estamos. Como último dato, en la parte inferior de la placa se puede ver un dibujo esquemático del sistema solar y como la flecha indica que la nave sale del tercer planeta y se pierde después de pasar por Júpiter.Joder, si nos encuentra alguien es un milagro.

1 comentario:

molinos dijo...

ein??.

Feliz año nuevo.

Con cariño.

Falete