lunes, 2 de marzo de 2009

Solvay, Manhattan y Little Boy (1/2)

Hace una semana me fui con mi mujer a NYC. Una de las cosas más bonitas que he hecho ha sido pasear con ella por el puente de Brookling. El puente llega a Manhattan justo enfrente del City Hall, y detrás de este edificio esta la calle Broadway, en concreto el número 270.

En 1930 se organizó la sexta conferencia Solvay en Paris, donde se reunió la flor y nata de la ciencia en ese periodo. La foto más famosa de esta conferencia es la que corresponde a 1927, pero aquí nos interesa la de 1930, cuya foto podéis ver a la izquierda. Dentro de este grupo de Notables, me gustaría destacar siete personajes que van a ir apareciendo en la historia.

No puedo ni imaginarme las veladas de discusiones, de conocimiento, de saber, de elucubrar y a la vez de reír y forjar una relación de amistad basada en intereses comunes sin importar política, condición, sexo o religión. Pero esta entrada no pretende ser una historia de ciencia teórica. La definición de héroe que más me ha gustado es la que dice que gente ordinaria hace cosas extraordinarias en momentos extraordinarios, para mi lo que viene a continuación es gente extraordinaria que en momentos extraordinarios cambia el rumbo de la humanidad.

En los primeros años del siglo XX Pierre y Marie Curie detectan radioactividad en el mineral de radio (por cierto, M.Curie sale en la foto, pero no nos interesa ahora, su hijo aparece luego) un poco más tarde Rutherford consigue mediante una fuente radiactiva bombardear el Nitrógeno y provoca la primera partición del átomo de forma voluntaria. Estaba claro que había un montón de energía en aquellos minerales radioactivos. En 1930, el mismo año que la foto, Einstein y Rutherford llegan a la conclusión de que no existe una manera artificial de liberar esa energía, que la única forma es la que se produce de manera natural. En 1930 A.Hitler es el principal testigo en un juicio a dos oficiales por pertenecer al partido Nazi, Hitler dice que el partido Nazi no es enemigo de Alemania y que pretende llegar al poder de forma legal

1933. Hitler es nombrado "Cancellor of Germany". 1934. E.Fermi (4 en la foto) publica unos resultados relativos a la obtención de uranio radioactivo después de bombardearlo con neutrones (en ese momento no supo apreciar la importancia de su descubrimiento). En 1934 Hitler defiende ante el tratado de Versalles que la fuerza aérea de Alemania no ha sido recogida dentro del tratado. Por otro lado Hitler da su palabra al pueblo alemán para luchar con el fuerte incremento de los precios

Desde 1933 hasta 1939 un científico húngaro, Leó Szilárd, postula que en cualquier proceso en el que se producen más neutrones de los que se necesitan para activarlo provoca una reacción en cadena (ver grafico). Esto era bastante común en la química de explosivos tradicionales. Después de unos experimentos relativos a la fisión del Uranio, dedujo que en este proceso se liberaban de dos a tres neutrones después de cada fisión, pudiendo provocar una reacción en cadena nuclear con una liberación de energía de enormes proporciones. Szilárd guardo este secreto dándose cuenta del enorme poder que significaba el dominio de esa química, sobre todo en los tiempos donde los gobiernos fascistas progresaban en Europa. Trato de persuadir a colegas que realizaban experimentos similares, pero la ciencia que no entiende de política y solo busca el conocimiento, no es responsable de cómo el hombre la utiliza. El hijo de Marie Curie publico resultados similares para gran desánimo de Szilárd.

En ese mismo periodo, el antisemitismo de Hitler provoca que gran cantidad de científicos se refugien en Inglaterra y Estados Unidos, en 1939, Alemania invade Polonia y empieza la segunda guerra mundial. Heinsenberg (n5 en la foto) acepta participar en el proyecto de fisión Alemán y Gerlach (n1 en la foto) es nombrado miembro supervisor del Kaiser Wilhelm Society (Einstein había sido director de esta institución con anterioridad)

El Mundo esta posicionado y los amigos se han separado. Algunos, ajenos a la política se quedan en Alemania y otros por razones de religión y persecución a los judíos salen de Europa. Empiezan los momentos extraordinarios.

No hay comentarios: