lunes, 2 de marzo de 2009

Solvay, Manhattan y Little Boy (2/2)

Heisenberg (5 en la foto) dirige el programa nuclear nazi, y Bohr (6 en la foto) está asesorando a los gobiernos Británicos y Norteamericanos sobre los peligros de la reacción nuclear. Aquí un breve lapsus temporal. Heisenberg fue el asistente de Bohr en Copenhague, bajo su tutela desarrolló su principio de incertidumbre, Einstein le nominó para el premio Nóbel que consiguió en 1932. Cabe suponer que entre ellos hubiera mucho más que una relación de trabajo, eran compañeros y amigos.

1939.- Szilárd (el húngaro que había tratado de no divulgar sus descubrimientos sobre el uranio) habla con su amigo Einstein y los dos le escriben una carta al presidente de los EEUU, Franklin Roosevelt. En esa carta le comunican la posibilidad de crear bombas de Uranio con un enorme poder de destrucción, la carta hace especial hincapié en el poder de destrucción en puertos marítimos, debido a que , según ellos, la bomba sería demasiado pesada para ser transportada por aire.

1941.- Heisenberg viaja a Copenhague (ocupada por los Nazis) para reunirse en secreto con su amigo Bohr, se sabe que se reunieron, que hablaron, pero no hay constancia escrita de la conversación. Este hecho es quizás el más trascendente de esta entrada. La reunión de dos amigos, uno en cada bando y los dos con conocimiento suficiente para influir en la decisión de desarrollar un arma capaz de dominar el mundo. Nadie puede saber con exactitud lo que hablaron entre ellos, lo que es cierto es que los dos dieron versiones distintas de aquella conversación.

N.Bohr sale de Dinamarca y se instala en Estados Unidos con la idea que Alemania va a desarrollar el arma nuclear y hay que presionar a los aliados para ganar esa carrera, el segundo en llegar a la meta no tendrá premio

Roosevelt encarga a Oppenheimer una investigación más a fondo sobre el tema. En el verano de 1942, junto con un grupo de estudiantes, llegan a la conclusión que efectivamente es más que probable la construcción de una bomba nuclear. A raíz de los resultados Oppenheimer decide crear un proyecto coordinado para la fabricación de una bomba atómica: El Proyecto Manhattan (Top Secret).

La sede central del proyecto se localiza en el 270 de la Calle Broadway (Pit was there) con tres centros de producción principales, Los Álamos, New Mexico; Oak Ridge, Tennessee y Richland, Washington. Como colaboradores científicos al proyecto destacan (en la foto):

Número 2: C.Darwing (Nieto de Charles Darwing, y encargado de la coordinación entre Inglaterra, EEUU y Canadá)
Número 3: J.H. Van Vleck (asesor en el comité de revisión de Los Álamos, Premio Nobel en 1977)
Número 4: E.Fermi (Premio Nobel en 1938, su esposa es judía y por temor al régimen de Mussolini, emigran a New York para participar en el proyecto)
Número 6: N.Bohr (Premio Nóbel en 1922, su rol en el proyecto fue muy importante como asesor, le llamaban el padre confesor, ya que supervisaba gran parte de las operaciones)
Número 7: A. Einstein (Premio Nóbel 1921, no participó en el proyecto a excepción de la carta que escribió con Szilárd)

El proyecto Manhattan tiene como primer resultado a Trinity, la primera bomba basada en energía Nuclear. (en la foto podéis ver la explosión del artefacto en Nuevo México). Como curiosidad, E.Fermi había estimado la fuerza de la explosión en 10 kilotones, cuando en realidad fueron 19 Kilotones.

El resultado final del proyecto fue Little boy basada en U235 y cinco bombas Fat Boy basadas en P239. Estados Unidos ya tiene el arma nuclear, el único peligro es saber si Alemania la tiene y está dispuesta a utilizarla, los aliados están ganado la guerra y quizás, la utilización del arma por parte de Alemania podría dar la vuelta a las cosas. Se pone en marcha la Operación Epsilon, donde son detenidos nueve de los mejores científicos alemanas, entre ellos Heisenberg. Todos ellos fueron llevados a una granja en Inglaterra propiedad del MI6.

En el laboratorio de Heisenberg encuentran un Ciclotrón (usado para enriquecer uranio o como espectrómetro de masas) pero no encuentran material radioactivo alguno, no se encuentra ninguna evidencia sobre la construcción de un arma nuclear. Heisenberg dice que en Copenhague hubo un pacto entre caballeros entre el y Bohr para no desarrollar un arma nuclear durante la guerra y retrasar las investigaciones. Bohr dice que en aquella conversación Heisenberg le dijo que Alemania iba a ganar la guerra y que no retrasaría las investigaciones, además Borh dice que si no han desarrollado el arma nuclear ha sido por errores de cálculo respecto a la masa crítica. En la foto podéis ver a los dos tomando café


Little Boy y Fat Boy estallan en Hiroshima y Nagashaki

Según las grabaciones que constan de la "Granja", el día que Little Boy estalla, Heisenberg y sus colegas científicos retenidos, basándose en los datos de la explosión, calculan con cierta precisión la masa crítica de la bomba. Lo que suponía un conocimiento bastante preciso sobre la materia. El Proyecto Manhattan costo cerca de 2 billones de dólares, y consiguieron fabricar 7 bombas nucleares. Los Nazis, aún teniendo la intención de crear la bomba, les hubiera sido muy difícil conseguirla. Nada se sabe con exactitud de aquella conversación entre Bohr y Heisenberg que cambió la historia. Me quedo con las palabras de Albert Einstein " Ojala nunca hubiese escrito esa carta".

1 comentario:

Anónimo dijo...

..DE DONDE SACAS PARA TANTO COMO DESTACAS.... GENIAL COMO SIEMPRE.
LOM.