martes, 21 de julio de 2009

El sol y el botijo

"Piiittteeeee, si quieres enfriar el botijo, ponlo al zool ….", sabias palabras de Jacinto que no fueron aceptadas por un prepotente estudiante de ingeniería que pensaba que los efluvios que desprendían los alerones de Jacin habían mermado sus facultades de raciocinio: Y he aquí que digo esto con el mayor de mis respetos. El lema de mi Escuela es : "Saber es Hacer" y Jacinto, hacía un montón de cosas que yo creía saber sin haberlas hecho.

Jacin, se levantaba por las mañanas igual que se acostaba por las noches: siempre con el pie derecho y con la misma ropa. Desayunaba lo que viene siendo media matanza y dos vasos de vino. Se amarraba las chirucas, se enroscaba la gorra amarilla de Agfa color y salía al rellano de su casa, encalada de blanco y con dos mil geranios colgados de las paredes. Gritaba "Miiiiiizzzzzuuuu" y yo jamás he visto una llamada de la selva como la de Jacin: acudían tres gatos apestosos que sumaban un rabo entre los tres, seis gallinas, dos perros famélicos que respondían al nombre de "minuto" y "minuto" (El inocente de mi hermano le preguntaba a Jacin de vez en cuando, ése cual es Jacin?, Minuto?.), las perdices en sus jaulas cantaban y saltaban dando gracias a Dios por ver amanecer un día más. La piel de Jacin estaba hecha de surcos y de sol como el campo que pisaba todos los días, la barba no es que pinchara es que me río yo de los puerco-espines. En cada mano tenía cinco tenazas que retorcían y cortaban el alambre mejor que las cizallas, los ojos eran pequeños, claros y felinos y los pies, gracias as Dios, nunca se los vi. Jacin, se subía los pantalones como solo saben hacerlo él y Paco Martínez Soria, se ataba el cinturón hecho de guita de cáñamo y mirando al sol sonreía con una felicidad que yo no he visto igual.

Que tal Jacin?,
Pero que hermozo estás !! , estás de buen año joio!!! .(en otro contexto me lo hubiera tomado como un desagravio ),
Buenos día
Pues aquí, con un poco de hambre ya, y tu?, que es lo que estudias?
Ingeniería
Mu bien, como tu Padre
Jacin, quita el botijo del sol, que se te va a calentar el agua
"Piiittteeeee, si quieres enfriar el botijo, ponlo al zool ….",
Sentados en el poyete de su casa, y dando cuenta de la otra media matanza, me encantaba beber agua del botijo, estaba fresca aunque caía un sol de justicia.

La ecuación del botijo la tenéis en la primera foto. Se basa en la termodinámica del calor de cambio de estado. Cuando una molécula de agua líquida adquiere cierta energía, se evapora, pero para que se produzca esa evaporación hace falta un incremento muy rápido de energía (calor de cambio de estado), esa energía se la roba al líquido que está en contacto con ella, por lo tanto la molécula que esta al lado se enfría, cuanta más evaporación mas calor roba del agua que hay dentro del botijo, por lo tanto al agua permanece fresca en comparación con la temperatura exterior. Los botijos tienen que ser porosos para favorecer la evaporación de líquido, me río cada vez que voy a una tienda y venden los botijos relucientes cubiertos de una especie de esmalte. Esos botijos nunca enfriarán el agua. Hay que meter los botijos en agua antes de salir al campo. De ese modo, nos aseguramos que todos los poros estan llenos de agua, así, desde el primer momento que salimos, se produce la evaporación y el agua se enfría durante el camino. Para que un botijo funcione a las mil maravillas, tiene que ser un clima seco, donde el aire roba mucha más agua de la pared del botijo.

"En un botijo clásico se introdujeron 3,2 litros de agua a 39ºC y se sometió a un ambiente con esa misma temperatura y humedad relativa del 42%. Cada cierto tiempo se midió la masa total del botijo (para evaluar así la masa perdida por evaporación) y la temperatura del agua. Se observó que, en unas 7 horas el agua se enfría 15ºC, alcanzando los 24ºC"

Para enfriar un botijo, no hace falta ponerlo al sol, pero hace falta que evapore agua. Lo mejor, lo que hacia Jacin: colgarlo en la rama de un almendro, donde el aire favorece la evaporación y la sombra le ayuda a mantener la temperatura

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, ya no me enfadaré cuando me digan que soy tan simple como el mecanismo de un botijo....
Lom Tuperelli

molinos dijo...

La ecuación ni la he mirado por supuesto pero a mi los botijos siempre me han parecido mágicos. Eso sí, yo no sé beber de un botijo, lo confieso aquí publicamente.

Besos tio grande.