Hace unos días leí una entrada ( en Microsiervos) donde decía que Usain Bolt (record del mundo de velocidad en 100 metros lisos) se había adelantado 10 años según las previsiones.
Me sorprendió el comentario e indagué un poco más. resulta que si en un eje de coordenadas con el tiempo en años (eje X) y el tiempo (eje Y) vamos situando los récords del mundo de una cierta modalidad (en este caso los 100 metros lisos), se puede ajustar una curva con un grado de fiabilidad (R2) bastante alto que permite extrapolar cuales serán los futuros récords del mundo.
He hecho lo mismo para los 100 metros libres en natación (podéis ver la gráfica) y se pueden sacar dos conclusiones:
a) la primera es que lógicamente las curvas tienden hacia la horizontalidad, es decir cada año es más difícil batir un record del mundo. por otro lado la horizontalidad representaría el límite de la capacidad humana.
b) en al gráfica de los 100 metros libres en natación hay un parón brusco ente los periodos entre 1905 y 1955 donde no se mejora al "ritmo" de años anteriores, esto es debido lógicamente al periodo de guerras, donde desafortunadamente la gente tenía otras cosas a las que dedicarse antes que nadar en una piscina
Interesante pero inútil (buen epitafio)
la única conclusión es que si te quieres dedicar a un deporte (como es mi caso con el relaxing) , hay que escoger uno que tenga la curva muy empinada, de ese modo hay todavía mucho hueco hasta el límite de la capacidad humana
No hay comentarios:
Publicar un comentario