lunes, 29 de septiembre de 2008

Edmund Ruffin

Esta es la traducción libre de una web que se llama oldpictures
Muchísima gente en el mundo no pasa a la historia despues de irse. Solo unas cuantas personas influyen en la humanidad de tal forma que son recordadas por haber hecho una sola cosa. Edmund Ruffin es el hombre que es recordado por haber hecho dos cosas.

Nació en Prince George County, Virginia. Fue un granjero/agricultor muy reconocido e innovador, fue editor del "Farmer's Register" e investigó con nuevos métodos para mejorar los rendimientos de los cultivos de maiz. A pesar de sus innovaciones en este terreno, no ha pasado a la historia por este hecho. Edmund Ruffin fue uno de los mayores instigadores de la secesión en pro de una nación independiente llamada Estados Confederados de América. Edmund fué un reconocido Pro-esclavista y considerado uno de los "Fire-Eaters", capaz de movilizar a las masas por la independencia de los estados confederados. En Agosto de 1862 dos regimientos de regulares de la Union quemaron su casa y creo que el descojono fue generalizado entre los soldados de la Union (traduccion libre), pero después de esto, Edmun no pasará a la historia por este hecho.

Edmund será recordado por dos fechas, la de el 11 de Abril de 1861, donde 7.000 soldados confederados rodearon a 85 soldados de la Unión (de los cuales 15 eran músicos) en "Fort Sumter". A primeras horas del día siguiente las ordenes del alto mando llegaron hasta el Fuerte, recayendo el honor de ejecutarlas sobre un Edmund Ruffin de 67 años, el cual, a las 4:30 a.m del 12 de abril de 1861 disparó sus cañones sobre Fort Sumter, iniciando "oficialmente"la guerra civil de los futuros Estados Unidos.

Cuatro años después, el 9 de abril de 1865, despúes de miles de muertos en ambos bandos, Ruffin recibe una notificación en la que el General Robert E.Lee (segunda foto) se rinde en Appomattox, el sueño confederado se ha roto, todo está perdido. Ruffin se sienta en su despacho y escribe: "Yo declaro aquí mi absoluto odio a las reglas Yankees - a todos los sectores políticos, sociales y empresariales relacionados con los Yankees y la carrera de Yankee. Ojalá yo podría transmitir estos sentimientos, en su plena vigencia, a todos los sureños y legarlo a cada uno de lso que no han nacido todavía. Podrán estos sentimientos ser recordados en silencio y quietud, hasta que un día no muy lejano pueda llegar el justo castigo para la usurpación Yankee , la opresión y atroces atentados, y para la liberación y la venganza de la ahora en ruinas, subyugado y esclavizado sur de los Estados! ... Y ahora con mi último escrito y pronunciación, y con lo que va a estar cerca de mi último aliento, me repito aquí voluntariamente y proclamo mi odio absoluto a la norma yankee - a todos los sectores políticos, sociales y de negocios con conexiones de los Yankees, y la pérfida, vil y maligna raza yanqui"

Después de esta joya de reflexión y arrepentimiento, Mr Ruffin sacó su pistola y se disparó en la sien. Mr Ruffin será recordado por dos cosas, ser el hombre que disparó por primera vez y por última vez en la Guerra Civil de los Estados Unidos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Bruno Lomas


El sábado fui a la boda de un amigo y me lo pasé como un enano (aunque yo no sea el más adecuado para decirlo), bueno, digamos que me lo pasé en grande. En la discoteca del Palacio de la Floresta en Segovia, la decoración de la barra del bar era muy simple: vinilos y carátulas de singles de los años 80, 90 y entre ellos uno de Bruno Lomas.....y en ese momento el alma se me arrugó, tenía un vacío que no me dejaba respirar muy bien y cuando me di cuenta de lo que era me prometí a mi mismo escribir esto.

Unos amigos que en el año 1990 se van a esquiar a Sierra Nevada, viaje en coche o tren, no lo recuerdan, pero si recuerdan que hizo tan malo que no abrieron la estación de esquí en todo el fin de semana.
Había que matar el tiempo como fuera y para eso nunca tuvieron el más mínimo problema, les encantaba discutir. Para cualquier tema que salía a flote cada uno de ellos identificaba una postura, la hacía suya (la compartiera o no) y trataba de argumentarla lo mejor posible, tratando de encontrar el argumento demoledor, el argumento que desbaratara el hilo que tejían sus oponentes dialécticos, era puro sofismo, era el placer de razonar y competir, era una mezcla perfecta de alter ego y amistad. En especial uno de ellos, un tipo grande que fumaba Camel y tenía el dedo tan amarillo que parecía que comía paella de marisco día si, día también. Él era el que tejía mejor, él era capaz de hacerte la envolvente y te hacía caer en la tela con solo cuatro movimientos. No sabían como lo hacía, es verdad que él era el mayor de los tres, pero no podían imaginarse como la maraña de sus neuronas producía esos razonamientos tan simples y contundentes. Esas dialécticas les fueron enriqueciendo y gran parte de lo que son ahora se lo deben los unos a los otros. Un día, dedo amarillo se fue, parecía que se iba solo un rato, porque volvía frecuentemente y podían seguir tejiendo hilos como antes, pero algo cambió en su maraña que cada día era más difícil entender lo que quería decir, se perdió el nexo entre su maraña y la maraña de sus amigos y cada vez la maraña de dedo amarillo se iba haciendo más y más compleja, acabando por solo entenderse a si misma.

El tiempo pasó, y cada uno de ellos tomo sus caminos, al final la vida te da poco tiempo para reflexionar y el día a día no te permite sacar la cabeza de la corriente para tomar aire y cuando lo haces, reniegas por no haber tenido una hora para decirle a dedo amarillo que gran parte de lo que eres se lo debes a él y entonces vuelves a meter la cabeza en el agua en un acto de humillación y cobardía. Uno de los amigos solo recuerda tres cosas de aquel viaje a Sierra Nevada: Los amigos por supuesto; una foto de dedo amarillo en la terraza nevada del apartamento junto a su paquete de Camel y que empapelaron el apartamento con una revista "Diez minutos" y en la tabla de la encimera de la cocina había una foto de un tipo sonriente y el pie de foto decía: "Bruno Lomas, Una vida a toda velocidad"

jueves, 18 de septiembre de 2008

La he Liao parda !!!

Este verano vi en directo la siguiente entrevista, no tiene precio

martes, 16 de septiembre de 2008

Gotemburgo

Bueno, otra vez solo fuera de España, esta vez Gotemburgo al sur de Suecia (ver foto1). Es una ciudad bastante bonita, muy industrial, pero muy bonita. los paisajes desde el avión espectaculares, lagos y bosques por todas partes.


Cosas curiosas de Gotemburgo.

a) si yo fuese sueco seguramente este sería mi coche. Justo a la salida del hotel me encuentro esto, por un momento pensé, que punto mis amigos que han venido a recibirme y a llevarme a pescar salmones en lugar de ir a currar hoy.

b) Un barco que es un parking flotante. Al preguntar en el hotel me han dicho que según hay algún evento en la ciudad (que, por cierto, es uno de los puertos fluviales más importantes de Suecia) el barco se mueve y sirve de parking a la gente que va al evento, muy curioso y posiblemente un negocio.

c) Los Suecos están obsesionados con el diseño, y se pasan tres pueblos. en la foto podéis ver un escaparate.

por cierto, anécdota en el aeropuerto de barajas (y no es la primera vez que me pasa)
para pasar los controles de seguridad hay que quitarse todo lo metálico, incluido el cinturón, pues bien, en la fila de espera para pasar el control me pongo enfrente de una mesa donde hay bandejas para depositar todos los objetos metálicos: el reloj, la cartera, las monedas, el móvil y el cinturón.
el cinturón. que es lo que hace uno nada más quitarse el cinturón? o dicho de otra manera.
cundo te quitas el cinturón para qué es?
para irte a la ducha o para cambiarte de ropa, no se me ocurre nada más .... y en estas dos situaciones, ¿que acción es la que viene justo después?, eh???
pues eso, me quito el cinturón, me desabrocho el botón del pantalón y me bajo los pantalones para quitármelos.
Cierto como me llamo Pit, con los pantalones por la rodillas y los gayumbos al aire me viene el siguiente pensamiento:
aquí no hay ducha ni me voy a cambiar de ropa luego estoy en el aeropuerto.
me los subo rápidamente y miro al rededor, parece que nadie me ha visto (hay que ser imbecil, 100 personas en la cola de espera y resulta que da la casualidad que ninguno está mirando en tu dirección), luego empieza la psicosis, oyes unas risas y piensas que se ríen de ti, alguien te mira a los ojos y dices: este cabrón me ha visto los gayumbos....
bueno, no hay nada que no pase con una cervecita y un blog para contar estas cosas, menos mal que todos los que me leéis me conocéis.
Saludos desde Suecia

jueves, 11 de septiembre de 2008

Spain Vs New Zealand

Es lamentable la imagen de nuestro pais fuera de las fronteras. por motivos de trabajo visito Suecia cada tres o cuatro semanas y siempre es la misma rutina, quitando el hotel que cambia de vez en cuando, pero la verdad es que ya me los conozco casi todos.
A las 9:00 p.m se termina la vida en Estocolmo, no hay restaurantes abiertos ni gente por la calle (un frio de pelotas), etc... La alternativa es ver un rato la tele en el hotel

Televisión Sueca es un coñazo (para mi) pero es bastante representativa del pais, el 80% de la programación nocturna son debates de toda clase, políticos, sociedad (nada de prensa rosa), economía, etc... y alguna película en versión original subtitulada en Sueco. Para mi es un coñazo porque no entiendo sueco, pero sin duda, si entendiera lo que dicen, sería una televisión excellente

Televisión Española Internacional: Basura y Paco Martinez Soria, no hay ningún espacio que fomente el turismo en nuestro pais, no he visto reportajes de parques nacionales, Granada, Cordoba, Doñana, nada de nada, Paquito Martinez Soria y cotilleos a mansalva

la última vez que estuve allí vi un anuncio promocionanado Nueva Zelanda, por favor, echarle un vistazo al video porque es impresionante, si lo quereis ver con más calidad lo teneis en el siguiente link, la musica: "Forever Young", perfecta.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Record del Mundo

Hace unos días leí una entrada ( en Microsiervos) donde decía que Usain Bolt (record del mundo de velocidad en 100 metros lisos) se había adelantado 10 años según las previsiones.
Me sorprendió el comentario e indagué un poco más. resulta que si en un eje de coordenadas con el tiempo en años (eje X) y el tiempo (eje Y) vamos situando los récords del mundo de una cierta modalidad (en este caso los 100 metros lisos), se puede ajustar una curva con un grado de fiabilidad (R2) bastante alto que permite extrapolar cuales serán los futuros récords del mundo.
He hecho lo mismo para los 100 metros libres en natación (podéis ver la gráfica) y se pueden sacar dos conclusiones:

a) la primera es que lógicamente las curvas tienden hacia la horizontalidad, es decir cada año es más difícil batir un record del mundo. por otro lado la horizontalidad representaría el límite de la capacidad humana.
b) en al gráfica de los 100 metros libres en natación hay un parón brusco ente los periodos entre 1905 y 1955 donde no se mejora al "ritmo" de años anteriores, esto es debido lógicamente al periodo de guerras, donde desafortunadamente la gente tenía otras cosas a las que dedicarse antes que nadar en una piscina

Interesante pero inútil (buen epitafio)
la única conclusión es que si te quieres dedicar a un deporte (como es mi caso con el relaxing) , hay que escoger uno que tenga la curva muy empinada, de ese modo hay todavía mucho hueco hasta el límite de la capacidad humana

lunes, 8 de septiembre de 2008

The fisherman fished

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe,
Sábado, día nublado en Fuentidueña donde hay una piscifactoría con un pequeño lago para pescar truchas.

J.L Junior pesca la primera, un Pepinazo como dice Gon. Lucha con ella como un poseso, Ya la tienes!!!, Ya la tienes!!!
Detrás, imprudente, "El cuñao" con esa imprudencia que da la pasión, los ojos inyectados en sangre, el cazador ha cazado, la satisfacción de haber capturado la presa, esa extraña comunión entre predador y pieza.
La trucha platea en el agua J.L. sube el puntal, tensa el hilo, la trucha salta fuera del agua y detrás "El cuñao" es capaz de percibir las diminutas gotas que ha levantado el pez y como éstas llegan hasta su cara, son microscópicas, pero él las siente, tiene ese poder.
La trucha brava sigue luchando por su vida pero "El cuñao" sabe que no tiene escapatoria, una potera de tres anzuelos con tres muertes está sujetando el animal al sedal, "El Cuñao" lo sabe y lo asume.
En ese preciso momento "El cuñao" se relaja, sabe que la pieza está casi cobrada, se toca el bolsillo buscando el tabaco. Son esos momentos (y algún otro...) donde un cigarro es la pequeña recompensa del ego del macho predador.
Levanta la vista para asegurarse que la presa sigue ahí, pero algo falla, el hilo no está tenso...., !!! Tira J.L!!!! , !!!! Tira fuerte !!!! , que se va......,J.L hace lo que le dice su maestro en esta lid: tira y tira fuerte...

"El cuñao" siente una punzada en la mejilla, una avispa, un mosquito, un leve pinchazo que apenas dura un milisegundo y "El cuñao" inmediatamente sabe lo que ha pasado porque, aunque es la primera vez que le pasa, el sabe lo que es eso.
ya no dice !!! Tira J.L !!!, !!!! Tira fuerte !!!, ya no dice !!! Ya la tienes !!!, !!! ya la tienes !!!. El cigarro del orgullo masculino se transforma el cigarro de la ansiedad, de la preocupación, es el cigarro que corta el hilo que une a J.L junior con "El cuñao".

A lo lejos, Pit, J.L Padre, Gon y Pablo ven que viene "El cuñao". Pit, con esa sagacidad que le caracteriza dice: "debe haber pasado algo El cuñao viene hablando por el móvil" y le pregunta a lo lejos "Ha pasado algo?"
"El cuñao" da tres caladas al cigarro cada dos pasos, esta nervioso, tenso, pero con el orgullo intacto, es lo que tiene ser agraciado con 1,5 veces la testosterona de cualquiera de nosotros. Se sienta, se quita la mano de la mejilla y lo que vemos es lo que tenéis en la foto.

J.L. Junior muy afectado, se preocupa como para que su padre no le castigue, ya tiene suficiente con saber lo que ha pasado. J.L Padre suelta un "Ala, se acabó la pesa" y Pablo, con extrema sensibilidad dice." Jo, ya no vamos a pescar que rollo....."
"El cuñao" está bien, menos mal que como podéis apreciar en la foto, la potera estaba limpia como una patena ;-)

Aniversario


Hace 17 años encontré a la mujer de mi vida, le pregunté si quería salir conmigo, me miró, se dio media vuelta y no me dijo nada.
Hoy, estamos casados, tenemos dos hijos preciosos, cada dia la quiero más y ya llevamos 7 años casados.
Felicidades, sobre todo por haber sido capaz de soportarme .
Te quiero bruja.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Burbuja Inmobiliaria

No soy economista y no quiero serlo, soy ingeniero y tiendo a simplificar las cosas, quizás el siguiente análisis no sea exacto desde el punto de vista económico y desde luego es una simplificación muy burda de un problema complejo.
el problema: ¿cual es el tamaño de la burbuja inmobiliaria?, casi nada....
Para la elaboración de esta entrada solo he utilizado dos fuentes: el Ministerio de la Vivienda que proporciona el valor de compraventa de las viviendas (Euros / m2) y el Instituto Nacional de Estadística que proporciona los datos de la inflación en España.

Periodo 1995 - 1999
En 1995 compramos tres casas, donde cada casa valía exactamente lo mismo (20 millones de pesetas), obviamente las casas son diferentes, en Málaga tiene 3 cuartos de baño, en Madrid 2 cuartos de baño (porque Madrid está más caro que en Málaga) y otra en Cityespaña (representativo de la media de España) que tiene 2 cuantos de baño y un aseo.

En 1999 las vendemos. Primera pregunta: ¿cuanto valen en 1999 los 20 millones que yo tenía en 1995?, aplicamos la inflación y para el periodo 95-99, es el 14,5% , es decir, que yo tendría que vender la casa por 23 millones para no perder poder adquisitivo.
En Madrid la vendemos por 22 millones ( es decir, como negocio mejor hubiera sido no invertirlo en la casa, hemos perdido un millón de pelas)
En Cityespaña la vendemos por 25 millones (buena inversión, ganamos 2 millones)
En Málaga la vendemos por 28 millones (negocio cojonudo, ganamos 5 millones de pelas)

Siempre he escuchado que el precio de la vivienda nunca ha bajado antes de ahora, pero no es cierto, si descontamos la inflación, en 1995 en Madrid no era buen negocio invertir en vivienda si se quería vender 4 años más tarde, en la gráfica se puede ver la evolución del precio de la vivienda y la evolución de la inflación, por encima de la inflación es buen negocio y por debajo no es un buen negocio.

Periodo 2000- 2008, el Boom !!!!!!
En 2000 compramos otras tres viviendas por 150.000 Euros y las vendemos (suponiendo que hemos podido) en junio de 2008. ¿Cuanto valen ahora los 150.000 euros que yo invertí en el año 2000?. Pues bien, la inflación acumulada en ese periodo es del 38%, es decir, con 150.000 euros en el año 2000 era igual de rico que con 200.000 euros (aprox) en el 2008. Diciéndolo de otro modo, si yo vendo la casa por más de 200.000 hago negocio y por debajo mejor hubiera sido no comprarla para invertir.

En Madrid la vendemos por 400.000 euros ( el doble: Pelotazo, gano 200.000 euros)
En burgo de Osma la vendemos por 430.000 euros ( el doble: Pelotazo, gano 230.000 euros)
En Málaga la vendemos por 630.00 euros (el triple PELOTAZO!!!!!: gano 430.00 euros)

Esto no es nuevo, vaya lumbrera, acabo de descubrir que la vivienda ha subido un huevo desde el año 2000 hasta la fecha. Lo único que me gustaría recalcar es la magnitud de la subida. Cuanto más alto se sube la caída es más fuerte si te desplomas. En Málaga las casa valen tres veces más de lo que valían hace 8 años, y en Madrid dos veces más. La demanda se disparó, hay que acordarse de año record de bodas, Boom de natalidad del 70, salida de crisis económica, es decir, se juntó todo para que la demanda se disparara. Llegaron las empresas constructoras y promotoras y el precio que te digo hoy, lo mantengo esta semana, la semana que viene hablamos porque tengo 15 parejas que quieren comprarlo y están dispuestos a pagar más.
En el gráfico podéis ver las subidas trimestrales acumuladas del precio de la vivienda y la curva de la Inflación, por encima de la inflación, negocio, por debajo mejor haber invertido en otro sitio, daros cuenta de la magnitud comparada con los valores de 1995 y 1999.

2008 - 20XX el Ajuste: Futurología
vamos a suponer (que es mucho, pero a mi me vale)
la pregunta clave es ¿hasta donde el ajuste?: suponemos que la vivienda es un buen negocio para invertir, y siendo generosos vamos a suponer que la rentabilidad anual de la vivienda es el doble de la inflación, eso significa que si la inflación anual es un 4% yo puedo vender la casa que compré hace un año por un 8% más.
En el gráfico podéis ver cinco líneas, que se corresponden con datos histórico de subida de precios y la línea que marca la inflación y el doble de la inflación.
bajo este supuesto: Un ajuste en 4 años y ajuste al valor doble de la inflación acumulada desde 1995 podemos especular:

a) No hubiera sido negocio en ningún caso invertir en vivienda durante el periodo 1995 - 2000 (esto indica de algún modo que el supuesto es conservador)
b) si se produce el ajuste durante los próximos 4 años al doble de la inflación acumulada
.- En 2012 las casas en Málaga valdrán un 65% menos que el precio actual
.- En 2012 las casas en Madrid valdrán un 30% menos que el precio actual
.- En 2012 las casas en España (media) valdrán un 40% menos que el precio actual

lunes, 1 de septiembre de 2008

Algeciras por la Cultura


Una mañana de Agosto, tomando un café en una plaza de Algeciras leo el siguiente cartel anunciando la Feria (ver foto)

El escudo es el del Ayuntamiento de Algeciras y las iniciales FMC se corresponden con Fundación Municipal de Cultura

la verdad es que el patrocinio acertado, acertado, .... no es