viernes, 17 de julio de 2009

Gastronomía, Klein y las latas

Soy un aficionado a la gastronomía, me encanta. Soy de la opinión de los que prefieren salir a cenar menos veces pero probar cosas diferentes. Hay mucha gente que no entiende que te puedas gastar 120 euros en un menú degustación. Yo no entiendo como la gente puede pagar 1000 euros para ver los partidos de fútbol del Barsa o del Madrid. El valor del dinero lo pone cada uno.

Pero como siempre hay gente que se pasa de frenada, y no es Adriá al que me estoy refiriendo. Hoy leo en el Confidencial " Los ‘saleros’ con oro comestible se agotan en la Costa del Sol: El director general de la firma, Miguel Gómez Molina, explica que se trata de oro molturado de 23 kilates. “Casi es puro", asegura. Su hermana, Marina Gómez, señala a El Confidencial que, gracias a estos precios, “muchas amas de casa se dan el lujo de tomarse un gazpachito con oro"
Este artículo me trae a la memoria al distinguido italiano Piero Manzoni. Pero antes hay que hablar de Yves Klein: un artista Francés perteneciente al Neo-Dadaísmo. Esta joya de personaje era hijo de pintores y durante su juventud se dedicó a estudiar y a viajar por el mundo conociendo artistas. La obra más importante de este personaje son sus Pinturas monocromáticas, en concreto una, "Azul Klein". Es decir, este tipo, pinta un lienzo de un solo color (el azul, lo podéis ver en la foto), luego lo expone en una galería y además tiene la desfachatez de patentar el color pasando a ser el IKB (International Klaine Blue). Después de ganar una fortuna exponiendo en las galerías más importantes de Francia, da un paso más: cubre el cuerpo de las mujeres de pintura azul y hace que pinten con sus cuerpos sobre un lienzo mientras una banda de música toca alguna melodía. Es un estado de arte, en el que el artista ni si quiera hace nada, son las modelos desnudas las que bailan y se restriegan sobre el lienzo.
No quiero cansaros con más detalles, solamente algunas notas finales: este tío vendió espacios vacíos de Paris a cambio de oro, se opuso fervientemente a que la NASA fuera a la Luna, etc…, etc…, etc….

Ante tal desfachatez y sin sentido, no hubo nadie que lo criticara y viera que era una estupidez supina??? . Si, hubo uno, mi amigo Piero, Piero Manzoni, un crack como no lo ha habido en mucho tiempo. Piero era un artista Italiano que nació en 1933 y murió en el 63 y se rió de todo esto como solo un artista italiano sabe hacerlo: Piero se levanto una mañana de primavera cualquiera, y supongo que Piero estaba absolutamente indignado con el panorama: "una vez que la crítica te considera artista, da lo mismo las tonterías que hagas, que tus obras se revalorizan, da lo mismo que sean buenas o malas o estupideces del tamaño de las de Klein", se duchó, se afeitó y miró su cuarto de baño y luego tuvo una de las ideas más geniales que he visto.

Piero envasó sus propios excrementos en 90 latas perfectamente selladas y etiquetas en 4 idiomas: Italiano, Inglés, Francés y Alemán con el siguiente texto: " Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961". Luego vino la primera pregunta, que precio le ponemos?, y dijo: el precio del oro!; y las latas salieron al mercado al precio de 30 gr. de oro. No sé si nada más salir se vendieron o no, pero 47 años después, en Milán, la galería de arte Shothebys vendió por 124.000 Euros la lata número 18. No puedo imaginarme las risas que se está echando Piero allá donde esté. Mis respetos Piero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para rizar el rizo, mi hermano Adrià, artista, un día estaba dando clase en CalArts (en Valencia, California) les pasó a los alumnos un video de una de las performances de las modelos desnudas de Klein. Pues bien, estos se sintieron incomodados y recibió una advertencia por "esa actitud tan europea" de mostrar la desnudez. Y yo me pregunto, si estás estudiando Bellas Artes en los USA, ¿haces bocetos de la cerdita Peggy en bikini?

Para otro día dejamos lo que es "mierda" en el mundo del arte ;-)

Susu.